miércoles, 16 de febrero de 2011

El caso Uribe


Julio Cury

Álvaro Uribe, presidente de Colombia en el 2002, impulsó dos años después una reforma constitucional a fin de consagrar el derecho a la re-postulación sucesiva y poder  aspirar a un segundo mandato. Como no disponía de mayoría legislativa, se agenció el concurso de tres congresistas de oposición, uno de los cuales admitió en abril del 2008 haber votado favorablemente por la reelección a cambio de prebendas que el propio Uribe le ofreció.

El 26 de junio del 2008, la Corte Suprema de Justicia declaró a los tres legisladores culpables del delito de cohecho, decisión que arrancó la ira de Uribe, pues la sentencia condenatoria consignó que la enmienda por él promovida fue la “expresión de una clara desviación de poder”, producto de un “delito que no puede generar ningún tipo de legitimación constitucional o legal”. Ese escándalo no desalentó a Uribe para perseguir en el 2010 un tercer período.

Alvaro Uribe y Barack Obama. 

El 29 de junio del 2009, en plena carrera continuista, visitó la Casa Blanca, y se quedó de una pieza cuando escuchó a su inquilino expresar que “Dos períodos bastan... después de 8 años usualmente la gente desea un cambio”. Uribe ignoró la exhortación de Obama y a su regreso a Colombia autorizó  un referéndum para legitimar sus aspiraciones. Sin embargo, el 26 de febrero del 2010 se llevó tamaña sorpresa al enterarse de que la Corte Constitucional lo había anulado.

 La ojeriza con que Washington miraba los aprestos de Uribe quedó confirmada por un cable diplomático del 13 de noviembre del 2009, filtrado por Wikileaks, que reveló el “terrible precedente para los gobiernos de la región” que hubiese constituido su permanencia en el poder. De ahí que al conocerse el fallo que le cerró el paso a Uribe, el entonces Consejero de Seguridad Nacional, James Jones, viajó para entregarle una extraña carta firmada por Obama, en la que le recordaba “que todos los ciudadanos, incluso los presidentes, deben estar sujetos al imperio de la ley...”.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 16 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Translate