domingo, 27 de febrero de 2011

Humildad para subir de rango

 CON MIS OJOS//
María Isabel Soldevila

El informe no es tan nuevo que queme, pero aún impacta. Vio la luz en septiembre de 2010, pero era poco lo que se había comentado al respecto en el país, hasta que esta semana circuló, cortesía de un correo electrónico amigo, y fue difundido por algunos medios.

El índice del Foro Económico Mundial es referencia de competitividad, de eficiencia e innovación, pero sobre todo de los aspectos a que los gobiernos de 139 países evaluados dan prioridad en sus ejecutorias.

Nuevamente con pobres resultados generales (101 de 139, seis menos que en 2009), República Dominicana muestra pésimos resultados en educación primaria, con el lugar 137 de 139 en calidad de la educación, un renglón considerado como el cuarto pilar de la competitividad, luego de la solidez de las instituciones, la infraestructura y la situación macroeconómica.

La debilidad de las instituciones nacionales sale a relucir en el reporte, que coloca al país en el sótano en lo que a “favoritismo en la toma de decisiones por parte de oficiales del gobierno”.

Un cuadro comparativo con economías similares a las nuestras nos muestra por debajo en lo relativo a infraestructura, salud, educación primaria, educación superior y capacitación, innovación y eficiencia del mercado de bienes.

Aunque no todo es pesimismo, pues el país muestra resultados positivos dentro de su rango, que es el inferior, en manejo de la inflación, deuda del gobierno, procedimientos aduanales, cooperación en la relación empleado-empleador, restricción del flujo de capitales entre otros. Es claro que los temas sociales, que impactan directamente en la competitividad del país, necesitan ser abordados con otra visión.

El futuro es del capital humano, de la inversión en la innovación, que siempre surge de la gente. Ojalá el país tenga la humildad y el empuje para asumir el reto.  María Isabel Soldevila Para comunicarse con la autora

Santo Domingo, R.D., domingo, 27 de febrero de 2011.


No hay comentarios:

Translate