lunes, 28 de febrero de 2011

Polarización Danilo-José Tomás

  
Vinicio A. Castillo Semán

A medida que avanzan los días y se aproxima la hora de las grandes definiciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se empieza a esbozar cuál sería la correlación interna en las simpatías de los peledeistas, en el caso de que el presidente Leonel Fernández no opte por reformar la Constitución que le permita una nueva repostulación.

La última encuesta Hamilton establece un crecimiento sostenido del ex Senador del Distrito José Tomás Pérez, único del PLD en el cuatrenio 2002-2006, pasando de un 20% a un 25% entre los meses de enero y febrero del presente año, frente a un 49% de Danilo Medina, quien está a la cabeza en dicha medición. 

Tal y como habíamos advertido a funcionarios e ingenieros cercanos al Presidente Leonel Fernández, el intento de fabricar al vapor, con muchos recursos en publicidad gráfica, un proyecto presidencial sólido alrededor de la figura del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, no iba a cuajar, ni poder cambiar la correlación de simpatías  internas en un escenario en el que Leonel Fernández no fuera el candidato presidencial.

La torpeza política con que estos funcionarios manejaron la propaganda y su interés frente al país de querer enviar el mensaje a la base peledeísta de que el Dr. Alburquerque habría sido el escogido o el señalado por Leonel Fernández como su sucesor, lejos de lograr el efecto esperado, provocó el contrario, obligando al Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana a desautorizar esa propaganda, explicando que Leonel Fernández, presidente de esa organización, no va a involucrarse directamente en el apoyo a ninguno de los precandidatos peledeistas.

La realidad, la que dá Hamilton, (contrario a la Gallup, que introduce a la Primera Dama doña Margarita Cedeño como precandidata presidencial sin que ésta lo sea, en el escenario sin Leonel, con el objetivo de no registrar el crecimiento de José Tomás), es que tal y como habíamos pronosticado, se empieza a esbozar un panorama de polarización entre Danilo y José Tomás en el escenario planteado, importando en este momento más que las puntuaciones (49-25), las tendencias, que son los elementos más importantes a tomar en cuenta en las mediciones de encuestas serias.

El caso más fresco que podemos citar en apoyo a nuestra apreciación lo es el de la Sra. Hillary Clinton y el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  Hasta muy pocos meses antes de la elección interna del Partido Demócrata, la opinión pública norteamericana y mundial daban cuenta de que la Sra. Clinton tenía, por méritos propios y por los de su esposo el ex Presidente Bill Clinton, asegurada la nominación de su partido.

Las mediciones de encuestas serias e independientes, sin embargo, aunque le daban la ventaja en puntuación a la Sra. Clinton, daban cuenta de una tendencia ascendente de su rival Barack Obama, quien resultó finalmente el vencedor de dicha contienda interna y posteriormente electo Presidente de los Estados Unidos.

En el caso que nos ocupa, creo que Danilo, que es el puntero en Hamilton, no puede cantar victoria, ni creer que tiene nada asegurado, en el escenario que el Presidente Leonel Fernández no se presente como candidato a la reelección.  Todo estaría por definirse, una vez se abriera de forma definitiva la inmensa compuerta o dique de contención de la gran mayoría de los peledeistas, que hasta el día de hoy prefieren a Leonel Fernández como candidato a una segunda reelección (lo que registra Hamilton con un 76% a favor del Presidente Fernández, contrario a los insólitos números de la última Encuesta Gallup, que le da similar puntuación como rechazo al mandatario.)

José Tomás, que ganó con más de un 70% la Secretaría General del PLD en el año 99; que ganó la convención interna para la candidatura a Senador del Distrito a finales del 2001; que ganó al PRD con un 44% por primera vez para el PLD dicha Senaduría, no tiene tasa de rechazo en la población, en la clase media profesional, ni en los sectores empresariales o económicamente altos del país. 

Conjugado con lo anterior, José Tomás tiene una excelente relación y empatía con la mayoría de los dirigentes y simpatizantes del PRSC y de las fuerzas aliadas, que serán factores claves para que el PLD pueda mantener o no el poder en el año 2012. 

Las próximas semanas definirán la incógnita de la reelección o no del Presidente  y las mismas traerán consigo, en caso de que éste decida no presentarse, un nuevo panorama político en el PLD que, a mi juicio, tal y como dice Hamilton, estará polarizado entre Danilo y José Tomás, sin quitarle méritos a los valiosos dirigentes del PLD que han anunciado sus aspiraciones y que se encuentran en plena actividad política interna.
Santo Domingo, R.D., lunes, 28 de febrero de 2011.

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2011/2/28/179175/Polarizacion-Danilo-Jose-Tomas

No hay comentarios:

Translate