BBC Mundo
Sábado, 30 de abril de 2011
Un portavoz del gobierno libio aseguró que Saif al-Arab Gadafi, el hijo menor del líder libio, Muamar Gadafi, murió como consecuencia de un ataque aéreo efectuado por la OTAN sobre la capital del país, Trípoli.
En una conferencia de prensa, el portavoz gubernamental, Musa Ibrahim, informó que en el bombardeo murieron también tres de los nietos del líder libio e indicó que Muamar Gadafi se encontraba en la casa cuando ocurrió la explosión, pero salió ileso.
"El líder estaba allí con su esposa y otros amigos y familiares. Sin embargo, ellos no resultaron afectados por el bombardeo", dijo.
"Ha sido una operación directa para asesinar al líder de nuestro país", denunció.
La OTAN confirmó que realizó un "ataque de precisión" contra el complejo de Bab al-Azizya en Trípoli, residencia y cuartel general de Gadafi.
Un portavoz de la organización internacional dijo que los misiles iban dirigidos contra objetivos militares y no individuales. Lamentó la pérdida de vidas humanas derivadas del ataque, especialmente la de civiles inocentes.
Sin embargo no corroboró la muerte de familiares de Gadafi, que no ha sido confirmada aún por ninguna fuente independiente.
El gobierno llevó a periodistas de la prensa internacional al lugar para que vieran las consecuencias de la explosión.
"Total destrucción"
Durante la madrugada de este sábado se escucharon tres enormes explosiones en el oeste de la ciudad. Normalmente, somos llevados al lugar durante la próxima hora, pero esta noche en particular, había muchas caras preocupadas en el hotel.
Dos horas después fuimos trasladados a la villa rodeada de concreto reforzado y cámaras. Era obvio que se trataba de un vecindario exclusivo. Una vez adentro, lo que vimos fue total destrucción.
No había cuerpos en la casa, ya habían sido retirados. Es difícil imaginar que alguien hubiese podido escapar de este ataque a salvo.
El corresponsal de la BBC en Trípoli, Christian Fraser, describió la escena como de "total destrucción". "Evidentemente se llevaba a cabo una reunión familiar en el lugar", señaló.
Saif al-Arab era el más joven de los seis hijos de Gadafi y uno de los menos influyentes en la jerarquía de poder de Trípoli.
Tenía 29 años y había estado estudiando recientemente en una universidad de Alemania.
El portavoz del gobierno libio dijo: "Pedimos al mundo que observe estos hechos cuidadosamente porque lo que tenemos aquí es la ley de la jungla".
"¿Cómo está esto ayudando a la protección de civiles? Saif al-Arab era un civil, un estudiante... Estaba hablando con su padre y su madre, y jugando con sus sobrinas y sobrinos cuando fue atacado y asesinado", aseveró.
Los rebeldes libios iniciaron a mediados de febrero una campaña para poner fin a décadas de gobierno de Gadafi.
"Contra las leyes internacionales"
Sin embargo, Ibrahim dijo que el ataque sucedido la noche del sábado vulnera las leyes internacionales.
"¿Cómo está esto ayudando a la protección de civiles? Saif al-Arab era un civil, un estudiante... Estaba hablando con su padre y su madre, y jugando con sus sobrinas y sobrinos cuando fue atacado y asesinado"
Musa Ibrahim, portavoz del gobierno de Libia
Acusó a la OTAN de que sus ataques no buscan la paz en este conflicto, sino destruir al líder libio.
"Hemos declarado una y otra vez que estamos listos para la negociación, listos para periodos políticos de transición, listos para unas elecciones, listos para un referéndum", señaló.
Y añadió que "a la OTAN no le importa probar nuestras promesas. A Occidente no le importan nuestras declaraciones. Sólo quieren quitarnos nuestra libertad, nuestra riqueza, que es el petróleo, y nuestro derecho a decidir nuestro futuro como libios".
Alto el fuego
El ataque ocurre luego de que los líderes rebeldes y la OTAN descartaran el llamado a un alto el fuego realizado por Gadafi el viernes.
El Consejo Nacional de Transición, con base en Bengasi, dijo que la oferta de Gadafi no era creíble y que el tiempo para el compromiso había pasado.
Funcionarios de la OTAN señalaron que la alianza no considerará conversar hasta que las fuerzas del gobierno dejen de atacar a los civiles.
Según el enviado especial de la BBC a Trípoli, Ian Pannell, la intervención pública televisada en que Gadafi hizo la oferta de diálogo fue una extraña mezcla de concesiones y desafíos.
Vínculos contextuales
Historias relacionadas
Gadafi centra su ira en la OTAN, pero pide negociar
30.04.11
Misrata, la ciudad que definirá el conflicto en Libia
26.04.11
Trípoli: bajo la supuesta calma, una ciudad que se agrieta
25.04.11
Misiles de la OTAN alcanzan el complejo donde reside Gadafi
25.04.11
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/news/2011/04/30/Bombardeo-fuerzas-de-la-OTAN-mata-al-hijo-menor-de-Gadafi
No hay comentarios:
Publicar un comentario