martes, 26 de abril de 2011

El idioma en las redes

LUIS PÉREZ CASANOVA 

Esas palabras construidas de letras y números que suelen emplearse en las redes sociales para comunicar mensajes es una novedad que sintoniza con los cambios, en este caso morfológico, que se han dado en la lengua. 

No me extraña que haya quienes se horroricen por la forma y no por las razones que las han motorizado. Las redes constituyen un espacio de libertad, que contrasta con la censura y el bloqueo de los medios tradicionales. 

Gracias a las claves el mensaje circula a más velocidad. Es tiempo de que se entienda que la verdadera comunicación, la que consigue poner en contacto al hombre consigo mismo, es decir, con el mundo, poco tiene que ver con las lenguas y sus estrictas normas. 

Los cambios en la manera de hablar y escribir también son un signo de estos tiempos. Hay que aceptarlo, sin importar que las alteraciones de la morfología y la sintaxis a través de las redes sociales estén marcadas por la ley del menor esfuerzo. 

El horror a la contaminación o el empobrecimiento del idioma no es un fenómeno nuevo. También los tiempos de la colonia se temió que el español se contaminara al entrar en contacto con las lenguas que se hablaban en la región. Al final, el idioma salió fortalecido con la incorporación de una caterva de términos, de la misma forma que puede darse ahora con los giros que se emplean en las redes sociales. 

No hay que alarmarse por la supuesta falta de elegancia, pues entonces habría que retroceder a la gramática de Nebrija: “Cuando en Salamanca di la muestra de aquesta obra a Vuestra Real Majestad, i me preguntó que para qué podía aprovechar, el muy reverendo padre Obispo de Avila me arrebató la respuesta, i respondiendo por mí dixo”... 

Pero hoy se habla y se escribe en base a otro código lingüístico que, como en el pasado, evidencia a la lengua como un bien social que cada grupo utiliza, a través de las redes, en la medida de su capacidad y de sus necesidades. 

Santo Domingo, R.D., martes, 26 de abril de 2011. 

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