viernes, 15 de julio de 2011

Leonel Fernández asegura que hay 90% de impunidad en droga y otros delitos crimen organizado; critica poca cooperacion E.U.



Demanda mayor ayuda de Estados Unidos



SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana._  El presidente Leonel Fernández dijo este jueves que existe un 90% de impunidad en los casos de droga y el crimen transnacional organizado, lo que se ha tornado inaguantable e irresistible para el país. El jefe de Estado dominicano ofreció el dato al ofrecer una charla en la conferencia "Estrategia de seguridad para Centroamérica y República Dominicana", celebrada en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Fernández, quien hablo frente a un puñado de colegas suyos de América Latina, sostiene que esas organizaciones mafiosas, fruto de su poder económico, penetran en la Policía, la Dirección Nacional de Drogas y el sistema judicial y, por lo tanto, garantizan protección y la impunidad de estas personas que circulan en la vida social, integrándose en diferentes partes, sin que el Estado pueda dar una repuesta efectiva.  

"Ahora, estoy consciente también, que hay muchos problemas que afectan la eficacia de la lucha contra el narcotráfico; es un problema de confianza de la población respecto a nuestras instituciones. No vamos a negar aquí que hay corrupción en nuestras instituciones", dijo el mandatario dominicano.

Colaboración de los Estados Unidos:

El presidente Fernández lanzo críticas a los Estados Unidos, por considerar que ofrece poca colaboración en el combate de esos males, y en tal sentido, sugirió a esa nación, dar financiamientos al país, para adquirir radares, lanchas rápidas y otros equipos que hagan más efectiva la lucha contra ese mal. Precisó que EE.UU. ofrece a la República Dominicana 5 millones de dólares, recursos que calificó de insuficientes.

No obstante, el mandatario aseguró que en el país, el Estado está sentando las bases para enfrentar con mayor determinación la criminalidad organizada y puso como ejemplo los debates que actualmente se producen en el Congreso sobre las reformas en el sistema de justicia.

El Presidente observó que el año pasado la DNCD realizó en todo el territorio nacional unos 21 mil operativos en los que se decomisaron unas cinco mil toneladas de cocaína y se apresaron cerca de 24 mil personas ligadas a la ilícita actividad del narcotráfico.

También estableció que el tráfico mueve anualmente a nivel mundial US400 mil millones, cifra mayor al Producto Interno Bruto de 125 países, infracción que entiende está muy ligada a la pobreza y a las debilidades de muchas naciones.

El mandatario explicó que el tráfico no es algo exclusivo de los dominicanos, sino un problema global y que necesariamente tienen que producirse mecanismos universales para enfrentarlo, al tiempo que rechazó que la legalización de la droga, como han planteado algunos líderes regionales, sea la solución al problema.

Refirió que actualmente la tasa de homicidio en el país se sitúa en 22 por cada cien mil habitantes, de los cuales siete están relacionados al crimen organizado y el restante por delitos sociales, riñas y violencia intrafamiliar.

Fernández dijo que son preocupantes los niveles de criminalidad que se registran en el mundo, y que en Centroamérica la tasa de homicidio es de 35 por cada cien mil habitantes, mientras que Europa es de solo ocho por cada cien mil.

Al decir del gobernante, para combatir con mayor ahínco el tráfico, la violencia y otros males que "nos afectan", el gobierno pretende establecer en los pueblos el denominado "Barrio Seguro".

Presidente Honduras Porfirio Lobo pide integrar países de la región

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, al ofrecer una conferencia bajo el Título de "Los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana", sugirió la integración de los pueblos de la región para enfrentar el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, el tráfico de personas y otros males.

Lobo lamentó que en la región haya una delincuencia organizada y sin fronteras, que amenaza la seguridad ciudadana y la gobernabilidad de los pueblos.

En un aparte con periodistas, antes de iniciarse la conferencia, Lobo se mostró de acuerdo con una reforma constitucional en Honduras, de manera que se permita la reelección presidencial no consecutiva, un intento inconstitucional que costo el poder al presidente Manuel Zelaya, quien tuvo que buscar asilo en Republica Dominicana.

La versión oficial:

Jefe de Estado dice país crea base para enfrentar con más determinación  la criminalidad

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, aseguró que en la República Dominicana el Estado está sentado las bases para enfrentar con mayor determinación la criminalidad organizada, produciendo transformaciones importantes en la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y en las leyes que penalizan el narcotráfico y otros delitos.

Tras pronunciar la conferencia magistral “las Estrategias de Seguridad para Centroamérica y República Dominicana” en el Foro Integración, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Regional que auspicia el Parlamento Centroamericano, el gobernante argumentó que en el país se debaten actualmente en el Congreso Nacional profundas reformas en el sistema judicial.

Agregó que para tener mayor eficacia en la labor de prevención en contra del crimen se ejecuta a lo interno de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas una delicada labor de modernización, equipamiento y profesionalización de los integrantes de ambos organismos armados.

Al respecto, observó que se trata de una visión integral para atacar el mal de la criminalidad que también incluye la capacitación del Ministerio Público, la creación de los llamados Barrios Seguros,  así como la modificación en el Congreso de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

En cuanto a la persecución del delito, el presidente Fernández anotó que el año pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas realizó en todo el territorio nacional unos 21 mil operativos, donde se decomisó un total de cinco mil toneladas de cocaína y se apresaron cerca de 24 mil personas ligadas a la ilícita actividad del narcotráfico.

En su disertación, el gobernante dominicano consideró, sin embargo, que el flagelo del crimen organizado no es exclusivo de la República Dominicana, ni de Centroamérica ni de América Latina, sino que es un problema global que necesariamente tiene que producir mecanismos universales para enfrentarlo definitivamente.

Explicó, como ejemplo, que el fenómeno del narcotráfico "es un problema global de carácter económico que anualmente mueve unos cuatro mil millones de dólares, un volumen superior al Producto Interno Bruto de 125 países del área y que supera a naciones productoras de petróleo como Venezuela".

Estimó como preocupante los niveles de criminalidad que se registran en el mundo,  al referir que en Centroamérica la tasa de homicidios es de 35 por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa es de sólo ocho por cada cien mil habitantes.

El presidente Fernández refirió que actualmente la tasa de homicidios en República Dominicana se sitúa en 22 por cada cien mil habitantes, de los cuales siete son relacionados al crimen organizado y el restante 15 son por delitos sociales, riñas y violencia intrafamiliar.

Observó  que pese a los esfuerzos que se realizan en muchos países del área  para  atacar el crimen organizado y el narcotráfico todavía es insuficiente, por lo que se hace necesario una mayor integración a nivel regional y del mundo para enfrentar con mayor determinación esos males.

En la actividad también disertó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, con el tema “Los Derechos Humanos y la Seguridad Ciudadana”, quien lamentó que en la región haya una delincuencia organizada y sin fronteras que amenaza la seguridad ciudadana y la gobernabilidad de los pueblos.

El gobernante hondureño propuso la integración regional para atacar todos los males sociales que producen la criminalidad y lograr así una convivencia pacífica, garantizando los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos.

Igualmente hablaron, el presidente y el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, diputados Dorindo Cortéz y Tony Raful, respectivamente, quienes valoraron la realización del foro y los aportes finales que tendrá para la región.

Al foro internacional asistieron también, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el  ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, entre otras personalidades. (Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia)

No hay comentarios:

Translate