sábado, 30 de julio de 2011

Poética de los evangelios

 Voces y ecos//
RAFAEL PERALTA ROMERO

-IV-

Continuamos citando las figuras empleadas por Jesús, con la pena de acortar, por la limitación del  espacio. Veamos: Nadie puede servir a dos señores…no podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mt.: 6,24). / Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra, será atado en los cielos y cuanto desatares en la tierra será desatado en el cielo. (Mt.: 16,19).

Animización-Personificación:

Mirad como las aves del cielo no siembran ni siegan ni guardan en granero y vuestro Padre celestial las alimenta…(Mt 6,26). / Aprended de los lirios del campo, cómo crecen, no se fatigan ni hilan. Pues yo os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos. (Mt 6, 28).

Si tu mano o tu pie te escandaliza, córtatelo y échalo de ti,…y si tu ojo te escandaliza, sácatelo y échalo de ti. (Mt 18, 8-9). / Os digo que, si ellos callasen, gritarían las piedras.  (Lc 19,40).

Hipérbole:

¡Qué difícilmente entran en el reino de Dios los que tienen riquezas! Más fácilmente pasa un camello por el ojo de una aguja que entre un rico al reino de los cielos. (Lc 18,1-8). /¿Cómo ves la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga en el tuyo? (Mt 7, 3-6).

En verdad os digo que si tuvierais fe y no dudarais, no solo haréis lo de la higuera, sino que si dijereis a este monte “Quítate y échate en el mar, se haría”. (Mt 21,21).

Símil:

Aquel que escucha mi palabra y la pone en obra es como el varón prudente que edifica su casa sobre roca. (Mt.: 7, 24-27). / Os envío como ovejas en medio de lobos, sed pues prudentes como serpientes y sencillos como palomas. (Mt.: 10,16). / ¿A quién compararé yo esta generación? Es semejante a niños sentados en la plaza. (Mt.: 11,16).

Metáfora:

 La mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. (Mt.: 9,37).

La piedra rechazada por los constructores vino a ser piedra angular. (Mt 21, 42) (Sal 118,22). / Id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.( Instrucción a los discípulos) (Mt 19,6)

Paradoja:

No vine a poner paz en la tierra, sino espada. (Siendo príncipe de paz dice trae guerra, es recurso retórico. Ver Lc 2,34). / El que busque guardar su vida la perderá, y el que la perdiere, la conservará. (Lc 17,33). / Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí aunque muera, vivirá. (Jn 11,25). / Esforzaos  a entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos serán los que busquen entrar y no podrán. (Lc 13,24).

La parábola es la figura  por la que más se identifica el discurso de Jesús. Sólo Mateo  refiere catorce. Pero…el espacio.

Santo Domingo, R.D., sábado, 30 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Translate