sábado, 30 de julio de 2011

Razones para la caída del heredero del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez

Arturo Wallace
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias llega con su mujer, escoltado por la policía, al tribunal para enfrentar cargos de corrupción.
Como heredero político designado del expresidente colombiano Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias parecía destinado a un brillante futuro.
Pero la carrera del hombre al que los colombianos bautizaron como "Uribito" difícilmente se recuperará del escándalo por abuso de poder con el que concluyó su gestión como Ministro de Agricultura de Uribe.
A Arias se le acusa de haber puesto el programa de subsidios agrícolas Agro Ingreso Seguro (AIS) al servicio de unas ambiciones políticas que sufrieron un duro golpe la semana pasada, cuando la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por un período de 16 años.
Y a partir de este martes el exministro también tendrá que hacer frente a las acusaciones de celebración indebida de contratos y peculado en favor de terceros desde la cárcel, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá también clicordenara su prisión preventiva.
Arias no es el primer miembro del círculo íntimo de Álvaro Uribe en enfrentar problemas con la justicia.
Pero es el primero en ir a la cárcel y sin ninguna duda también es el más cercano al exmandatario colombiano, quien alguna vez declaró que Arias era su "versión mejorada".
Una relación reafirma la sensación de que, al lado de "Uribito", en el banquillo de los acusados, también están sentados Uribe, su gobierno y su forma de hacer política.

Trasfondo político

Esa, en cualquier caso, parece ser la opinión del congresista del opositor Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez
El exmandatario Uribe Vélez alguna vez declaró que Andrés Felipe Arias era su versión mejorada.
"Lo que (la orden de prisión preventiva contra Arias) indica es que en los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez funcionó un sistema altamente sofisticado de corrupción y criminalidad", le dijo Cepeda a BBC Mundo.
"Pero este no es más que uno de los múltiples escándalos que actualmente investiga la justicia".
"Vínculos con el paramilitarismo, utilización de la policía secreta del estado contra opositores, dádivas para aprobar en el congreso la reelección presidencial… en fin, es una larga lista de hechos que muestra la naturaleza criminal de los gobiernos del expresidente Uribe", afirmó.
En opinión del congresista está "naturaleza criminal" no estaba orientada tanto al enriquecimiento personal buscaba como mantenimiento del poder.
"El escándalo Agro Ingreso Seguro consiste en entregar subsidios con dineros del gobierno a personas que de alguna u otra forma apoyaron al ex presidente Uribe en su gobierno y durante sus campañas de elección y re-elección", explicó.
"Se trataba de dádivas y recompensas por un apoyo político", dijo.

"Traición"

La presunta culpabilidad de Arias, sin embargo, todavía tiene que ser demostrada.
El exministro renunció a un nombramiento como embajador en Italia para hacer frente a las alegaciones en su contra, lo que según varios de sus simpatizantes es testimonio de su inocencia.
Y tampoco faltan quienes consideran el juicio como un ejemplo de persecución política.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Para algunos, el presidente Juan Manuel Santos intenta desligarse del legado de su antecesor, Uribe Vélez.
"Este parece otro episodio más de la justicia contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez", se lee, por ejemplo, en un artículo de opinión publicado por el periódico El Universal que el propio Uribe promocionó a través de su cuenta de Twitter.
Y según el portal "La Silla Vacía" muchos Uribistas ven en la captura de Arias un ejemplo más de "la traición de (el presidente Juan Manuel) Santos".
Cepeda reconoce que Santos, quien también fuera miembro del gabinete de Uribe, ha dado una serie de pasos tendientes a deslindarse pública y abiertamente del legado de su predecesor.
"Y los sectores cercanos al expresidente Uribe, y el propio expresidente Uribe, no ocultan su animadversión con relación a este tipo de situaciones que se están presentando bajo el nuevo gobierno, y en efecto han hecho acusaciones de traición", explicó.
Para Cepeda, sin embargo, detrás del proceso en contra de Arias está sobre todo el trabajo "admirable que han hecho los jueces, los investigadores, la prensa crítica y los sectores de oposición".
Aunque parece haber consenso en torno a la idea de que estos y otros procesos -como los vinculados a los falsospositivos, la parapolítica o cliclas "chuzadas" del DAS- van mucho más allá de las posibles responsabilidades individuales.
Para algunos, para mal. Para otros, para bien.

Contexto

No hay comentarios:

Translate