lunes, 15 de agosto de 2011

Cotejando informes filtrados por WikiLeaks

EDUARDO ÁLVAREZ 

La Republican Popular China se ha sentido incómoda con la presencia de la representante de la oficina consular dominicana en Hong Kong, Casilda Casado. Sólo el respetuoso y sutil manejo de los asuntos diplomáticos observados por China ha impedido un escándalo mayúsculo en este caso. 

La funcionara ha ocupado la misma posición en tres oportunidades, a pesar de ser denunciada reiteradas veces por ciudadanos chinos afatados. Incluso el ministerio de Relaciones Exteriores de este país se ha visto en la necesidad de intervenir en varias oportunidades para esclarecer y poner fin a embarazosas situaciones creada por Casilda Casado 

Hace unos años que tuvimos acceso a informaciones acerca de serios obstáculos puestos por esta representante en Hong Kong a una comitiva china, entre la estaba un reputado científico y un par de funcionarios provinciales. La Cancillería tuvo que intervenir directamente para que el asunto no se tornara inmanejable, refiriendo los solicitantes del visado dominicano a nuestro cónsul en Tokio. 

La visita de estos distinguidos invitados tuvo lugar, pero con dos semana de retraso, con la agravantes que el viaje se produjo con serio cuestionamientos por parte de la línea área que los transporto, la que requirió la presencia de un funcionario de la Chancillería, para permitir a dichos pasajeros penetrar por la puerta de entrada a Migración. Fue una situación molestosa e indigna, debido a las trabas presentadas por la funcionaria local con sede en Hong Kong. 

La señora Casado se negó a visar a cada uno de los integrantes del citado grupo, alegando estar de paseo en el país, lo cual se comprobó luego que era incierto. Una fuente de la Cancillería comentó al respecto que la funcionaria y su esposo recurren a esta excusa para presionar el pago por el visado o cuando no ven oportunidades de beneficios. 

A propósito, el ex agregado Comercial de la embajada de los Estados Unidos en el país, Roland Bullen, solicitó en julio de 2007, al gobierno de su nación, revocar las visas de no inmigrante a Casilda Casado, quien según la página oficial de la Cancillería de RD, aún se desempeña como representante permanente en el consulado dominicano en Hong Kong, República Popular China. 

Nadie sabe cuál es secreto motivo que mantiene a la funcionaria en ese cargo durante casi doce años, a pesar de estar sometida constantemente a los mas graves y repetidos cuestionamientos. 

Si para muestra basta un botón, este caso nos invita a tomar con seriedad, serenidad e imparcialidad los informes citados. 

Si no me creen a mí, ni quieren molestarse en comprobar la nota en la Cancillería, entonces investigue en la comunidad china residente en Hong Kong y el país. Pero antes de averiguar, cúrese de espanto. Saldrá con las manos en la cabeza. 

Santo Domingo, R.D., lunes, 15 de agosto de 2011. 

No hay comentarios:

Translate