LILLIAM OVIEDO
Debido a que ayer era 13 de agosto, hoy es de rigor escribir una crónica de cumpleaños, porque el 26 de julio de 1953 el asalto al cuartel Moncada llamó la atención sobre la necesidad de enfrentar el abuso y el servilismo con la fuerza del coraje y la bravura.
En un afortunado intento de calificar a los protagonistas de este hecho, el rebelde Noel Nicola, escribió: “¿Cuestión de esquemas y valores? / No lo dudo. / ¿Cuestión de haber nacido a tiempo? / Puede ser. / ¿Cuestión de mostrarse similares?/ Siempre hay tiempo: / hay un almanaque lleno de días 26”.
Después del asalto al Moncada, siguiendo una línea de tiempo, se puede mencionar la llegada del yate Granma a las costas orientales de Cuba, en los primeros días de diciembre de 1956... Y se encuentra otro motivo para elaborar una crónica de cumpleaños.
Fidel Castro el 31 de diciembre de 1958, a la vispera del ano nuevo de 1959.
¿Y qué decir del primer día de enero de 1959? Desde el Parque Céspedes, en la histórica ciudad de Santiago de Cuba, fue proclamado el inicio de un nuevo período: “La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros...”.
Se puede hallar motivo en el discurso pronunciado el 8 de enero de 1959, en La Habana, que finalizó diciendo: “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo”!
Pero no es preciso hablar de la muerte. Decir, por ejemplo, que la tasa de mortalidad infantil en la provincia oriental de Las Tunas, en junio pasado bajó a 3.39 por cada mil nacidos vivos. ¡A pesar del bloqueo, de los cientos de atentados y del presupuesto para la conspiración que el gobierno USA no recorta ni en tiempos de crisis!
¡Cuán difícil es elaborar una crónica de cumpleaños! Abandono el intento, y saludo con una sola frase la dignidad y el heroísmo.
Santo Domingo, R.D., domingo, 14 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario