CHIQUI VICIOSO
1-Felices, reafirmamos cada día nuestra confianza en Dilma Rouseff, presidenta del Brasil, único país en la región que ha llevado a un obrero y una mujer de izquierda a la presidencia y, donde el actual presidente del Partido de los Trabajadores era un vendedor de periódicos que fue literalmente adoptado por Leonel Brizola, preclaro dirigente socialdemócrata, que lo convirtió en su hombre de confianza y al morir lo dejó como presidente del PDT.
2-Lula salió con casi un 90% de aprobación de su gestión gubernamental, porque, entre otras razones, rescató a 24 millones de brasileños de la extrema pobreza (gente que competía con los perros por los deshechos de comida); y aumentó el nivel de vida de 31 millones de miembros de la clase media. 75 millones de personas que testimonian el éxito de una política. Esta hazaña la repite y continua la presidenta del Brasil, ahora con un 72% de aprobación, por su combate frontal a la corrupción, cancelando a todos los ministros y funcionarios señalados por la opinión publica como corruptos, sentando un ejemplo para toda la región, y demostrando que sexo no quita carácter.
3-Tanto Lula como Dilma entendieron que los jubilados/as son una reserva de la acción política. Son un voto seguro y organizado, por lo que solo en Sao Paulo hay un sindicato de jubilados con más de un millón de miembros, dirigido por una mujer.
4-También entendieron que las mujeres, 52% del voto en Brasil y aquí, son una fuerza movilizada vía campañas específicas de género, demostrando –repito- que si sus demandas se diluyen en las metas generales de los partidos políticos lo/as líderes pierden su liderazgo especifico y alienan a la población femenina.
5-En Brasil, toda gran actividad política comienza con una marcha por la ciudad, en hora pico, para que ésta se entere de lo que acontece, y se realiza en espacios públicos para atraer a la juventud, una fuerza que el país trata de preservar de la droga. El expresidente Lula destinó casi quinientos millones de reales para combatir el crack. También ha reforzado la educación técnico laboral con fines de reducir la tasa de desempleo juvenil.
6-Respetuosos de la diversidad, en la política brasileña participan los homosexuales (organizados en asociaciones), las lesbianas, transexuales y trasvetis, todos conocedores y proponentes de nueva legislación sobre su condición y ciudadanía.
7-Entendiendo el deporte como único espacio donde se unifican todas las clases, algo que Lula aprendió de Mandela, Dilma también recibe y despide personalmente al equipo de football, planteando la victoria del equipo como una de la nación.
8-En síntesis: Alegría, música, deporte, diversidad sexual, juventud, mujer y envejecientes son los desafíos –nichos- de una acción política renovadora y de masas, en República Dominicana. Si a esto se le aúna el combate a la corrupción, no hay demagogia que pueda derrotar a la mejor dominicanidad.
Santo Domingo, R.D., Lunes, 29 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario