martes, 2 de agosto de 2011

La enseñanza de los WikiLeaks

JOSE ANTONIO TORRES

Los informes servidos desde las embajadas de Estados Unidos en el mundo, reveladores de la tarea del personal de las sedes diplomáticas estadounidenses, dicen más de lo que la gente común puede interpretar.

Muchos de los cables publicados por Wikileaks delatan, sin proponérselo a colaboradores, mientras detractan a quienes por razones diversas negaron informaciones de inteligencia o facilidades políticas a intereses estadounidenses.

En el caso República Dominicana, desde hace dos meses comenzaron a filtrarse algunos de estos cables, detallando reportes que desde la embajada USA se hacían sobre políticos, militares y connotadas figuras públicas y privadas.

Entre los afectados hay quienes aseguran que muchos reportes estuvieron motivados por razones comerciales o de negocios de uno de los embajadores, mientras otros afirman que el único interés fue dañar reputaciones. Ambos casos tienen puntos de verdad.

Pero lo que motivó este artículo fue una información que escuché en un noticiario de televisión, donde una reportera se aventuró a asegurar que el general Manuel de Jesús Florentino Florentino habría pagado a los abogados Carlos Balcácer y Félix Damián Olivares para la defensa del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos.

Presidente Leonel Fernandez, de Rep. Dominicana y embajador Hans Hertell, de los Estados Unidos. (Foto archivo)


La reportera sustentó su información en una reseña que dijo había leído en un diario digital, en la que se hacía referencia a la supuesta vinculación del narcotraficante con Florentino.

Me pareció temeraria la Publish Postinformación y hasta la puse en duda, en virtud de que el oficial es parte del gabinete del presidente Leonel Fernández, quien tiene muy buenas relaciones con USA, y de seguro tuviera de primera mano cualquier dato vinculante de algunos de sus funcionarios.

Posteriormente, supe a través de un amigo que ambos juristas habían negado la especie, pero ya el daño estaba hecho, y dañó como han dañado reputaciones otros informes filtrados a través de esa embajada.

Algunas enseñanzas deben dejarnos los cables Wikileaks, como convencernos de que muchos de quienes deciden por nosotros son simples serviles de causas ajenas, incluyendo corporaciones y gobiernos extranjeros.

Santo Domingo, R.D., martes, 02 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate