viernes, 5 de agosto de 2011

Ministro de Salud pide sacerdote católico dejar de hablar mentiras acerca del cólera

El ministro de Salud Pública pidió este jueves al director de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson,  dejar de hablar mentiras en los medios de comunicación sobre el cólera en las cárceles, y aporte ideas que mejoren las condiciones de los centros correccionales, de acuerdo una publicacion del diario vespertino El Nacional.

Conforme lo publicado por el diario, el doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que realmente en la cárcel de La Victoria, hubo un pequeño brote de cólera que las autoridades junto a la Dirección General de Prisiones enfrentaron.

“En ese recinto penal lo que hay es mucha ameba, pues los presos se bañaban juntos en agua sucia y contaminada en una tina que fabricaron”, subrayó.

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria acusó   la Dirección de Prisiones y a Salud Pública de no decir la verdad con relación a los casos de cólera que se detectaron en las distintas cárceles.

“Él no puede tener más crédito que yo. El debe acercarse y trabajar con nosotros, darnos solución, y dejar de provocar alarmas de falsos brotes de cólera, y no irse a los medios hablando cosas que no son”, sostuvo.

El titular de Salud Pública fue entrevistado en el programa Hoy Mismo que se produce en el canal 9,  Color visión.

Rojas Gómez dijo que el sacerdote nunca lo ha llamado, “entiendo que cuando una persona es designada en un cargo o en una función, debe servir para lo que fue puesto, y no ha dedicarse a hacer denuncias ligeras”.

Agregó que “si él tiene facilidad de llegar y trabajar con nosotros, porque hace denuncia por los medios. Ese señor vive denunciando cosas, pero qué aporta, qué quiere hacer, porqué no se acerca al Ministerio de Salud para resolver esos problemas”.

Declaró que Jiménez Richardson nunca se ha involucrado a los trabajos de Salud Pública, a pesar de que trabajamos de manera permanente en las cárceles.

Dijo  que en cárcel de La Victoria hubo  cólera en una ocasión, y actualmente hay diarrea derivada de  salmonela, “y es porque los reclusos se bañaron  en una pileta con agua contaminada”.

Carcel de Najayo. Las visitas habian sido reducidas para evitar contagio por colera,  conforme publicacion direccion de Prisiones.

“No tenemos ningún interés en ocultar nada. Y el Fray sí, él está acostumbrado a mentir, nosotros no. Él no tiene más crédito que yo. Lo invito a que nos haga recomendaciones y nos acompañe en las jornadas preventivas contra el cólera”, precisó.

Apuntó que tiene equipos de Salud Ambiental trabajando de manera  permanente en las cárceles para evitar que el cólera

Deploró que personas hagan denuncias sin los datos específicos y desconfíen de las autoridades de Salud.

Atención primaria

El ministro de Salud Pública, doctor Rojas Gómez también defendió las Unidades de Atención Primaria de Salud, porque dijo estos  reducirán un 70% de los costos a los pacientes.

El funcionario dijo  que el Colegio Médico y los especialistas rechazan  los Unaps, porque  los pacientes no tendrán que ir directo  a los especialistas por una simple gripe, ni pagarán por placas de rayo  X.

Santo Domingo, R.D., viernes, 05 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate