jueves, 4 de agosto de 2011

Una hazaña de Charles Manatt

MIL DOCENTES PARA ENSEÑAR INGLÉS:

MILAGROS ORTÍZ BOSCH

La conversación con el embajador Charles Manatt giraba en torno a la cantidad y calidad de maestros en gramática inglesa dentro del sistema de educación pública. Le explicamos que, en la nómina de entonces, de la Secretaría de Estado de Educación, no contaba con el personal docente que nos permitiera avanzar hacia el inglés como un segundo idioma.

Una mañana me sorprendió, el que fuera presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, con una propuesta para la formación de mil maestros para la enseñanza de inglés, un número que nos permitiría enfrentar una situación preocupante por lo cercana de la firma del DRcafta y sobre todo insertada ya República Dominicana en la globalización; hechos de política internacional y de comercio para las que el aprendizaje del inglés era necesario.

Ex embajador de los Estados Unidos, Charles Taylor Manatt. 

Nos explicó el Embajador de Estados Unidos que se aproximaba el término de la Serie Mundial de baseball de los Estados Unidos. El año había sido esplendoroso para los jugadores dominicanos, que de seguro regresarían a recibir el aplauso de sus comunidades y de todos los sectores sociales del país. Aprovechando ese retorno nos proponía el embajador Charles Manatt organizar un brindis especial en el patio de la embajada de Estados Unidos teniendo como invitados nuestras figuras de las Grandes Ligas, al empresariado nacional y personalidades de la vida social.

Los que regresaban firmarían y dedicarían pelotas a cambio de donaciones para la formación de maestros en inglés. Los invitados, conocedores de la importancia del idioma para los recursos humanos que demandaban sus empresas, interpretarían, en toda su dimensión, el propósito del encuentro.

Fue un mediodía hermoso. Los héroes de las grandes ligas conocían el valor de sus aportes. Disfrutamos de un evento de solidaridad y excelentes resultados.

Fue así como el instituto Domínico-Americano del Distrito Nacional y el local de Santiago de los Caballeros, fueron contratados por la Secretaría de Estado de Educación para la formación de mil docentes en el conocimiento del idioma inglés. Detrás de cada maestro o maestra capacitada para la enseñanza del idioma de Walt Whitman está este episodio que escribo en homenaje a un embajador que ejerció su cargo representando a Estados Unidos, siendo solidario y amigo de la educación dominicana: Charles Manatt.

Santo Domingo, R.D., jueves, 04 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Translate