SANTO DOMINGO, R.D._ El ingeniero Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), firmó este miércoles el “Compromiso Político y Social por la Educación” en el que se compromete a invertir el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sistema educativo. Otros nueve candidatos presidenciales hicieron lo propio.
”He firmado con mucho placer este acuerdo”, expresó, durante un acto al que asistieron rectores de universidades, dirigentes políticos, directores de medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.
Otros nueve candidatos firmaron el documento: Julian Serrulle, Danilo Medina, Guillermo Moreno, Pelegrin Castillo, Eduardo Estrella, Max Puig, Jose Miguel Soto Jimenez, Jorge Radhames Zorrilla Ozuna e Ismael Reyes.
“El acuerdo que asumo hoy, con mi nombre, mi presencia y mi firma, junto a ese conjunto de organizaciones de la sociedad civil, constituye una reiteración del compromiso sincero de nuestra candidatura y el PRD con la educación”, dijo.
Mejía llegó a la actividad, celebrada en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS) acompañado del candidato vicepresidencial de su partido, Luis Abinader y de los técnicos del sector educativo del PRD, de acuerdo lo publicado el Listín Diario.
El aspirante presidencial asumió el compromiso frente a un centenar de organizaciones de la sociedad, entre las que figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Dominicana de Zonas Francas y Acción por la Educación Básica (Educa).
Mejía dijo que suspendió los compromisos que le impedían participar en el acto de firma del documento, porque considera ese hecho trascendental para el futuro de los dominicanos.
Estudiantes sentados en sus
"pupitres" y al aire libre.
Manifestó que todos los sectores nacionales conocen de la crisis que afecta al sistema educativo dominicano, generadora de pobreza y desigualdad social.
Empero, señaló que “lo importante es la decisión, el compromiso de traducir ese acuerdo en dinero y en apoyo al sistema educativo nacional”.
Recordó que la Ley 66-97 obliga a los gobiernos a invertir el 4 por ciento del PIB en la educación, pero consideró que esa legislación se ha convertido en “letra muerta”.
“Este acuerdo no va a ser letra muerta. Este va ser un compromiso”, expresó.
“En nuestro gobierno, la educación dejará de ser la cenicienta que hoy es, para convertirse en la actividad más importante de la nación. Yo seré el primer garante de ese cambio”, precisó.
Dijo que ojalá que otros sectores de la vida nacional se animen a comprometer a los dirigentes políticos con la solución de sus problemas.
Mejía fue el primero de los 10 candidatos presidenciales que firmarían el “compromiso” por el 4 por ciento a la Educación. Los otros candidatos son José Miguel Soto Jiménez, Guillermo Moreno, Julián Serulle, Ismael Reyes, Danilo Medina, Pelegrín Castillo, Eduardo Estrella, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna y Max Puig.
"Escuela" bautizada con el nombre del héroe y mártir dominicano "Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo."
Las palabras de bienvenidas al acto la pronunció el periodista Huchi Lora, mientras que Radhamés Mejía, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) presentó el documento firmado.
Santo Domingo, R.D., jueves, 08 de septiembre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario