DETALLES//
ANTONIO ALMONTE
Danilo Medina y sus voceros se han descolgado por el camino de azuzar los sentimientos de miedo e incertidumbre entre votantes influenciables. Se pretende, mediante la manipulación de los hechos derivados de la quiebra en cascada de Baninter y otros bancos en el año 2003, hacerle creer a la gente que desde ese momento hasta siempre la pareja Hipólito-PRD es sinónimo automático de inestabilidad económica.
Y la manipulación es tan evidente, que no importa que la gasolina, la tarifa eléctrica, los colegios, el desempleo, el narcotráfico y el crimen tengan hoy precios y consecuencias peores que en cualquier período anterior.
Esos problemas constituyen el verdugo que castiga en piel viva al pueblo, y sobre los cuales debería centrarse la campana de los candidatos, pero los voceros de Danilo prefieren hacerse ciegos y sordos.
Esa estrategia del Cuco tiene sus motivos.
Primero, el PLD va para dos períodos consecutivos de gobierno y su jefe de campaña es un connotado ministro. Entonces, habría que tener la cara más dura que la de Danilo para prometerle al pueblo que a partir del 2012 se haría lo que no han sido capaces de hacer en ocho años.
Segundo, la última encuesta Gallup presenta resultados mortales en términos de la elevada valoración que tienen los votantes sobre los atributos personales de Hipólito Mejía comparados con los de Danilo.
En materia de candidatos hay cuatro rasgos personales decisivos en la decisión del votante: la percepción sobre la competencia del aspirante, su sensibilidad social, la honradez y la empatía. Según la encuesta, Hipólito supera claramente a Danilo en todos esos atributos.
Por ejemplo, el estudio revela que Hipólito es superior a Danilo en experiencia, disposición a impedir el alza de precios, capacidad para crear empleos y en el manejo de crisis, es decir, los votantes perciben al candidato del PRD como alguien más competente.
Por eso han decidido meter miedo a ver si confunden a incautos.
Santo Domingo, R.D., Sábado, 03 de septiembre de 2011.
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