sábado, 24 de septiembre de 2011

Leila Mejia: Un acto de barbarie


El pasado fin de semana, en una actividad de campaña del partido de Gobierno en el Distrito Nacional, un grupo de salvajes, abusadores e infrahumanos cometieron un acto atroz y sin precedentes de maltrato animal: cual si fuese una gracia y en medio de algarabía y aplausos, capturaron a la fuerza a un perro callejero y lo cubrieron con pintura morada, incluyendo en sus ojos y oídos, con el absurdo propósito de promover el color del partido al que pertenecen.

Por el componente tóxico de la pintura utilizada, el acto de marras no sólo fue crueldad en sí mismo, sino que además puede conducir a la muerte lenta y dolorosa del pobre animal. Y además, como el mismo fue azuzado para que saliera corriendo a “promocionar” el color morado, podría ser también injustamente víctima de personas que sienten rechazo por el partido que se pretendía representar.

En la inmensa mayoría de los países del mundo, si hubiese ocurrido a la luz pública algo de esta naturaleza, estos delincuentes hace días que estuviesen ya tras las rejas. Aquí, en una sociedad sumida en un profundo atraso debido a la falta de interés gubernamental en proveer de educación a las personas, a pesar de existir una frágil pero vigente ley contra el maltrato animal que data del 1948, simplemente se producen algunas condenas morales contra los perpetradores de este delito, pero en la práctica no se disponen sanciones reales, a pesar de la normativa que las contempla. Por cosas como ésta es que se hace urgente que nuestros legisladores desempolven el engavetado proyecto de ley de protección animal, introducido en agosto de 2010 por el diputado Elpidio Báez, y durmiendo el sueño de los justos desde las vistas públicas que sobre el mismo se llevaron a cabo en enero de este año.

De aprobarse el proyecto, existiría en República Dominicana una ley fuerte que podría ser muy efectiva para disuadir prácticas de maltrato, crueldad y tortura que con demasiada frecuencia ocurren en el país.

De todas formas, quiero creer que el equipo de campaña del licenciado Danilo Medina no sólo no apoya dichas acciones como la ocurrida en su actividad, sino que además las condena, por lo que imagino que en algún momento se producirá una declaración de miembros de este equipo censurando lo ocurrido y desincentivando cualquier evento futuro similar a este acto de barbarie.

Y una manera ideal para demostrar que el partido no aprueba estas actitudes y que está comprometido con la protección de los derechos de los animales sería exhortar a sus legisladores, que en la actualidad constituyen mayoría en el Congreso Nacional, a la rápida aprobación de la ley sobre el tema.  (La autora es abogada y comunicadora)

Santo Domingo, R.D., Sabado, 24 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate