martes, 27 de septiembre de 2011

Susi Pola: 28 de septiembre



Mañana es el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, con énfasis en la defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y las niñas y recordaremos a Berlina Celsa Pierre, de nueve años, violada y asesinada por Santos Santana, un hombre de 52 años que la abandonó entre unos matorrales a la inocente, desnuda y con la cabeza aplastada.

La comunidad de El Valiente, cerca de Boca Chica, difícilmente olvidará la burla de la jueza interina Yesenia Arias Morales que premió al asesino con una fianza de 500 miserables pesos, situación alarmante para el presidente del Senado que pidió públicamente la destitución de la magistrada.

A finales de abril pasado, otra menor de 16 años, con un embarazo de seis meses, fue envenenada por su padrastro, autor de las violaciones, Marino Jiménez de la Rosa, para que abortara y la madre no se enterara, con una poción de Guanibre, yerba altamente tóxica.

La poca importancia que tienen los derechos sexuales y los derechos reproductivos, principalmente de las mujeres y niñas, en nuestro país, es preocupante, de parte de quienes deberían quitar el aborto del Código Penal Dominicano y crear leyes concretas de Salud Pública que abordaran todos los derechos necesarios para que la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres y las niñas, no sea la penosa realidad que actualmente vivimos.

La legislación debe reconocer y garantizar los derechos de las mujeres y niñas a decidir frente a los embarazos forzados, además de respaldar el apoyo institucional de los/as profesionales que viven en la inseguridad jurídica absoluta junto a las mujeres a las que atienden.

Siempre podemos recordar los consejos del diputado por el PRD de La Vega, durante el proceso de reforma constitucional, en las crónicas mediáticas de septiembre de 2009: “Escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente, y que entonces su hija va a parir una niña o un niño de un violador […] eso es falso, existen métodos conocidos. Sólo pare si quiere parir, porque in so facto (sic) se descubre que está embarazada, se le hace la prueba, sólo tiene que colocarse en una escalera de 6 peldaños y bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico in so facto (sic) le hace una limpieza simple y llanamente. Esa es la realidad, pero además existen pastillas que se conocen bien, que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado”. Fin de la cita y silencio. A menos que sus contertulios o las iglesias quieran decir algo.

Santo Domingo, R.D., martes, 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate