jueves, 22 de septiembre de 2011

Venecia Joaquín: Especulación en ONU y miseria en República Dominicana

El Presidente Leonel Fernández está radiante, en sus aguas. Viajando, teorizando, en alto nivel. Ahora esta en EU. Hará una propuesta en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Esgrimirá su fuerte, planteamientos teóricos, mientras se codea con mandatarios y lideres del mundo. Wao. ¡Que maravilla!. Lejos de la miseria en que están sumergidos la mayoría de los dominicanos, de la inseguridad, delincuencia y crímenes que bañan la nación, de munícipes pidiendo arreglo de calles y escuelas, de agricultores angustiado por el abandono de los campos, de negocios quebrados, lejos de rostros de niños desnutridos y jóvenes buscando empleo. Uff, ¡Que alivio!. 

En su primer periodo, creo su oasis que lo apartara de esa realidad, un organismo acorde a sus intereses, su Fundación Global, FUNGLODE. Su mundo, su negocio cómodo, millonario, su refugio. Desde ahí continua contactos y proyectos que amarra en sus giras y con los ministerios nacionales. Con razón y tras once años como gobernante, es la institución más exitosa del país. 

Tiene muchas esperanzas con la propuesta que llevo a la ONU. Consiste en disminuir la especulación financiera en los precios de los alimentos, energía y petróleo. Controlarlos y reglamentarlos para reducir el impacto en las economías, garantizar la estabilidad de los precios en los mercados. Que pena que no pueda sostener su teoría con experiencia prácticas en su país. Este proyecto es de doble filo para los dominicanos. Los beneficios son indirectos y el Mandatario estará concentrado en el. Justamente su último año. Había prometido dedicárselo a los pobres y hasta visitarlos en los barrios. ! Que mala suerte tienen los hijos de machepa!. Once años en el poder y el PLD, no pudo ayudarlos adecuadamente ni un solo año. 

Debo reconocer que el Presidente Fernández ha sido consecuente con sus metas y medios para alcanzarla. Nunca ha ocultado su preferencia por un determinado grupo y el exterior, aunque parezcan huidas. Sus herramientas de trabajo han sido las mismas: teorías bonitas, viajes, incentivos a algunos medios de comunicación para que justificaban sus acciones, su fundación y el mismo equipo de funcionarios. No ha cambiado su escenario. Ojala comprenda que entre la ONU y RD, hay diferencias abismales. Por tanto los mecanismos para manejarlos deben ser diferentes. La mayoría del pueblo esta sumergido en hambre y analfabetismo. Se le dificulta pensar y tomar iniciativas. Si no envolviera crueldad, se pensaría que lo prepararon para que siguiera las directrices de su jefe sin cuestionar. Sin embargo, en organismos como la ONU, los líderes son independientes, con cerebros bien amueblados. Con un simple vistazo desnudan las intensiones del individuo. 

Cuidado señor Presidente. A veces procede seguir al filosofo alemán que dijo “ya que no puedo hacer llover sobre Alemania entera, me conformo con mojar mi jardín”... Usted debió comenzar regando el nuestro. Hubiese conseguido hacer realidad mas rápido, sus sueños personales o al menos, terminar con la tranquilidad de un Lula Da Silva en Brasil, quien gobernó pensando en los pobres y los ayudo a elevar su nivel de vida. ¡Ese es un líder ejemplar que hoy recibe el aplauso del mundo!

Santo Domingo, R.D., Jueves, 22 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate