SANTO DOMINGO, R.D._ El Consejo Asesor Presidencial de la candidatura de Hipólito Mejía afirmó que las declaraciones producidas recientemente por el Presidente de la República en la ciudad de Nueva York, constituyen una verdadera confesión, bien documentada, del uso sesgado de los recursos del Estado para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Republica, de su compañero de Partido, Danilo Medina.
El doctor Emmanuel Esquea Guerrero, Coordinador de dicho organismo, hablando en rueda de prensa, aseguró que dichas afirmaciones constituyen una prueba irrefutable del abuso de poder y de la falta de institucionalidad y transparencia con que se maneja el Presidente de la República.
En la rueda de prensa efectuada en el Comando de Campaña del candidato presidencial Hipólito Mejía, el doctor Emmanuel Esquea estuvo acompañado de la doctora Milagros Ortiz Bosch, el doctor Hugo Tolentino Dipp, el doctor Tirso Mejía Ricart y Tony Raful, entre otros.
El ex presidente perredeísta, dijo que este tipo de acciones del presidente de la Republica, constituyen una flagrante violación de sus deberes, consignados en los artículos 127, sobre el Juramento del Presidente y 146 de nuestra Carta Magna, que prohíben los actos de corrupción, particularmente, en su numeral 2), relativo a “proporcionar ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.
Sostuvo, que cuando el presidente Fernández dice: “Pero vamos a tener también un plan nacional de distribución de alimentos, diariamente habrá una distribución de 30 mil raciones de alimentos cocidos, lo que significa que estamos hablando de 10 millones de raciones en nueve meses”, se está refiriendo, evidentemente, a los nueve meses que faltan para las elecciones del próximo 20 de mayo.
Consideró asimismo que el anuncio de las 900 plazas agropecuarias y el asfaltado de medio país se enmarca dentro de este avieso plan.
Esquea Guerrero señaló que esta actitud del ciudadano Presidente de la República, lo constituye en violador flagrante del artículo 47 de la Ley Electoral No. 275-97, la cual de manera expresa prohíbe, “la intervención directa o indirecta del Estado, de cualquiera de sus departamentos, dependencias u organismos autónomos o descentralizadas, en el sostenimiento de los partidos o el financiamiento de sus campañas , sea cual fuere la forma en que se produzca”, violación ésta sancionada por el artículo 174 de la referida ley con penas de prisión correccional y multa.
"El anuncio del Presidente coloca asimismo, en cuestionamiento el uso idóneo de los fondos públicos que se establecen en los programas sociales y los servicios públicos, y de las grandes sumas que se anuncian con cargo al crédito de la Nación, las cuales, conforme a lo establecido en el artículo 147 de nuestra Constitución, deben ser regulados por esta y por la ley, para garantizar que los mismos se correspondan con los principios de “universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad y equidad”, los cuales son indispensables para el ejercicio democrático del poder, tal como informa el artículo 148 de dicho pacto sustantivo", expresó.
“La auto incriminación del Presidente Fernández, con la cual evidencia su desprecio por las normas más elementales de institucionalidad que son propias de todo estado de derecho, merece el repudio total de la ciudadanía en general, por lo que este Consejo Asesor Presidencial, se une a ese sentimiento nacional, y reclama del señor Presidente de la República, el respeto a la vigencia de la ley y a la libertad democrática del pueblo dominicano", indicó. (Fuente: Z101.com.do)
Santo Domingo, R.D., Jueves, 06 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario