SANTO DOMINGO, R.D._ La Dirección de Análisis y Programación Estratégica (DIAPE), al servicio de la Presidencia, recomendó diseñar un operativo de “guerrilla mediática” para provocar al candidato perredeísta Hipólito Mejía durante su reciente viaje por varios países de Europa, publica 7dias.com.do, en una información que calza la periodista Nidia Sosa.
En el punto dos del análisis que cubre la semana del sábado 27 de agosto al viernes 2 de septiembre, la DIAPE recomienda utilizar a reporteros (“nuestros”, los llama) en el extranjero para “desencuadernar” a Mejía.
“El proyecto nuestro no debería descartar diseñar un operativo de “guerrilla mediática”, contactar allende los mares a reporteros nuestros que provoquen a Mejía, debemos considerar la posibilidad de, como suele decirse en el argot del baloncesto, un “gardeo presionante de cancha entera”, buscar que el hombre se “desencuaderne” y tire por tierras (sic) el librero (sic) de sus asesores, nos produce grandes y tangibles beneficios”, dice el sexto párrafo de la parte que aparece bajo el epígrafe “PRD: La agenda de los palafreneros”.
El análisis fue escrito tras la exhortación de Mejía a los arroceros a no pagar la deuda con el Banco Agrícola, y en los días previos su viaje a Europa. Del primer hecho afirma que “es el resultado de esa pulsión redentorista en un paciente psiquiátrico que confunde los planos de la realidad y los deseos”; del segundo deriva las estrategias mediáticas que permitan el “desencuadernamiento” de Mejía.
“Que las tareas de ese núcleo que hemos denominado los palafreneros, en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), es tarea difícil quedó evidenciado esta semana. Llamar a los endeudados con el Banco Agrícola a no honrar sus acreencias, es el resultado de esa pulsión redentorista en un paciente psiquiátrico que confunde los planos de la realidad y los deseos”, afirma la DIAPE en su documento.
Asimila estas declaraciones a la ocasión en que Mejía, siendo presidente durante el período 2000-2004, afirmó la posibilidad de manejar la economía por decreto.
“Por lo cual, de la misma forma que siendo gobernante sostuvo que la economía es posible manejarla por decretos (sic), también entiende que está en la capacidad de postular todo cuanto pueda reportarle votos sin apegos (sic) a racionalidades (sic) de tipo algunos (en más de una ocasión hemos citado un pedestre postulado conductual de Mejía: “prometer hasta meter, y luego de lo metido, veremos si se cumple lo prometido, sino, todo el mundo quedará jodido)”, añade la DIAPE.
Utilizando un lenguaje plagado de referencias desdeñosas sobre la personalidad de Mejía, la DIAPE resalta su supuesta tendencia a caer bajo la “influencia circular” que provoca la efervescencia de las masas.
“En la medida en la cual las efervescencias de masas crecen el conocido fenómeno de influencia circular (dinámica de interacciones sociológica (sic) harto verificable), afecta a Mejía y le lleva a salidas espontáneas que alteran cualesquiera libretos. (Recuérdese como, narcotizado por la situación, durante un mitin, en el 2004, en medio de una alocución pidió una botella de ron, pues “me lo voy a tragar, me lo voy a beber todo”, y luego reaccionó y pronunció aquella célebre frase: “yo no me lo bebo, no me lo bebo, pero me lo unto, me lo unto”). Esta efervescencia traicionó a Mejía pues además estaba abordando un tema en el cuan se considera un “gran gurú”: el agrícola”, continúa el análisis de la DIAPE.
Basada en una alegada “fuente de relativo crédito” perredeísta, afirma a seguidas que la propuesta de Mejía a los arroceros fue analizada en una reunión por “un núcleo importante del PPH”, cuyos integrantes habrían admitido que era un “enorme problema” reconocer que “el hombre había metido la pata hasta el cocote”. Igual dificultad para la admisión del yerro tendría el propio Mejía, al que la DIAPE califica de “acrítico y autosuficiente en lo relativo al abordaje de los temas agropecuarios”.
Siempre sobre el mismo tema, el organismo de la Presidencia amplía que “según importantes fuentes internas”, la estrategia frente al error de Mejía habría sido dejarlo caer en el olvido y defender la posición del candidato, pero tratando de sustituirla por otros asuntos.
En una próxima entrega, 7dias.com.do publicará la valoración que hace la DIAPE de la decisión de Mejía de salir hacia Europa por casi tres semanas, lo supuestamente dicho al respecto a los analistas oficiales por el ex senador Mario Torres –dirigente del grupo de Miguel Vargas Maldonado— y la interpretación del organismo presidencial de las fricciones internas del PRD.
Santo Domingo, R.D., viernes, 07 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario