SANTO DOMINGO, R.D._ El Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) calificó como "señal negativa para la institucionalidad" la aprobación apresurada y sin estudio por parte del Senado de la República del Presupuesto Nacional, dice una publicación de Almomento.net
Lamentó que la pieza fuera aprobada sin que mediara discusión y sin siquiera enviarla a estudio de la Comisión Mixta (Bicameral), que establece la propia Ley Orgánica de Presupuesto.
Resalta que la aprobación se produjo apenas dos días laborales posteriores a su sometimiento al Senado, sin que ningún sector de la sociedad haya tomado conocimiento de ese instrumento, que regirá la vida del país el próximo año.
El CONEP indicó que con esto se desvirtúa el espíritu de nuestro ordenamiento constitucional, que estableció un margen de tres meses para la discusión presupuestaria.
Sostuvo que "esta decisión reafirma la posición de la República Dominicana como uno de los países de la región con menor nivel de transparencia presupuestaria".
El máximo organismo empresarial manifestó asimismo su preocupación porque el Presupuesto contenga disposiciones que riñen de manera directa tanto con la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, así como con otros estatutos que conceden altos niveles de discrecionalidad al Poder Ejecutivo en el manejo del gasto público, en detrimento de toda la reforma del sistema de gestión de las finanzas públicas impulsadas desde 2006.
Lamentó además que este "golpe a la institucionalidad" se produjera justo cuando en el país se celebra el V Foro de las Américas por la Competitividad.
Ven irrespeto en forma senadores peledeístas aprobaron Presupuesto y Ley de Gastos 2012
SANTO DOMIONGO, R.D._ El diputado perredeísta Carlos Gabriel García calificó hoy como un “irrespeto” a la nación, la aprobación anoche del Presupuesto Nacional del 2012 por parte del Senado sin leerlo ni discutirlo, publica el diario El Nacional.
Y el diputado reformista Víctor Bisonó Haza (Ito) consideró como una “afrenta” la decisión de los senadores.
García lamentó que los senadores oficialistas desoyeran el reclamo de la sociedad de que se consignara un 4 por ciento del PIB para la educación y que se incrementaran los presupuesto del Poder Judicial y los ayuntamientos.
“La soberbia y la altanería se impuso en el Senado que no tuvo si quiera la delicadeza de leer esa importante pieza ni escuchar el parecer de ningún sector. Estos legisladores actuaron como verdaderos dictadores”, agregó.
Señaló que el Presupuesto del 2012 que por un monto de 430 mil millones de pesos envió el Poder Ejecutivo al Senado, está “plagado de violaciones a la leyes especiales que el presidente Leonel Fernández juró cumplir y que viola olímpicamente”.
En tanto, el diputado reformista Ito Bisonó dijo que comparte los criterios externados anoche por el senador del PLD, doctor Rafael Vargas, el único que criticó la aprobación de la Ley de Gastos .
“Como dijo Vargas, es una vergüenza que se haya aprobado un presupuesto sin haber consultado a la población y sin tener en cuentas sus principales necesidades”.
Sostuvo que el presidente Leonel Fernández tiene un doble discurso, porque mientras en un fórum se compromete a dar los recursos que requiere la educación por otro, remite al Senado un Presupuesto que niega los fondos establecidos para sector.
Declaró que se habla de transparencia y al organismo encargado de fiscalizar los fondos, que es la Cámara de Cuentas, le niega los recursos que requiere para que pueda hacer su trabajo.
A la Cámara de Cuentas le asignaron para el 2012 la misma partida que del año que concluye, poco más de 400 millones.
La presidenta de ese organismo, doctora Licelot Marte de Barrios ha insistido en que requiere 800 millones para contratar personal calificado y modernizar el organismo para eficientizar el trabajo de ese organismo.
A petición del vocero del bloque de senadores del PLD, licenciado Arístides Victoria Yeb, el Presupuesto del 2012 fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas.
Esa moción fue acogida por los senadores, incluyendo los reformistas con la excepción de los senadores peledeístas Vargas y Charlie Mariotti. Este último no motivó su oposición.
Victoria Yeb resaltó que por primera vez se destina el 3 por ciento del PIB para la educación y que a Salud Pública se le incrementa sustancialmente su presupuesto. Destacó además, el aumento de un 15 por ciento en los sueldos de los policías y militares.
Fustiga aprobación
El senador peledeísta por Espaillat, José Rafael Vargas, dijo que debería darle “verguenza a los técnicos del Gobierno elaborar un presupuesto sin mirar las necesidades de las comunidades”. Declaró que es necesario consultar a la sociedad antes de aprobar esa iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario