jueves, 29 de diciembre de 2011

Ni altas, ni cortes


Narciso Isa Conde

Altas –sobre todo en plural- es una palabra elevada, elegante, casi poética. Y eso de las cortes viene de la fatuidad medieval. Combinación pretenciosa y altanera, construida para expresar  falsas grandezas. Para –en buen dominicano- “allantar”, “hacer bulto” y “privar” de “naripará”.

Pero sobre todo para disfrazar escorias políticas, falsificaciones, dependencia y estafa ética: tribunales bajo control de un neocaudillo aspirante a monarca postmoderno.

Poderes judiciales construidos para garantizar impunidades y dictar sentencias fundamentales previamente amañadas.

Personas en su mayoría incapaces de juzgar con imparcialidad. La mayoría mediocres. Otras capaces, pero peores por lo que implica usar para el mal  talento y  erudición. Las menos, las  idóneas, seleccionadas  para aparentar pluralidad, no para decidir.

Todo fríamente calculado y previamente enlatado: desde que se diseñó la “nueva” Constitución y se programó el control del Senado y del llamado Consejo de la Magistratura. Cínicamente orquestado. Minuciosamente teatralizado.

Tres nuevos engendros de la dictadura bipartidista institucionalizada, ahora bajo estricto control pele-leonelista y agripinista.

Otro paso decisivo hacia el “blindaje institucional”: Congreso (Senado y Cámara de Diputados), sistema electoral (JCE y TSE) y sistema judicial (Suprema, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Cámara de Cuentas)... bien amarrados.

Regalo navideño de un “Santa” palaciego cuyas carcajadas retumban tras el barroco “arbolote” de la Moisés García.

Un “Santa” con “primera dama” incluida (algo inédito), camino –piensan ellos– a la vice; presto también -piensa él- a reciclarse pronto si acaso retorna el huracán Hipólito.

 Piensan así, en la eterna impunidad y el poder eterno,  pese a que el blindaje tiene mucho  de “ferré”.

Dos figuras de la historia: Carlos Menem, de Argentina, y Hosni Mubarak, de Egipto.

Pese a que el declive de la partidocracia es mundial y la crisis del sistema capitalista y de su modelo neoliberal tiende a estallar en cadena aquí, allá y mas allá.

Altas fueron las “Cortes” de Menem, Mahuad, Bucaram, Lozada, Carlos Andrés, Mubarak, Berlusconi…

Más alta aun son las de Wall Street y “Zona Euro”.

Siempre hay forma de ocuparlas desde abajo y echar a sus despreciables inquilinos a escobazos limpios.

Aquí todavía la indignación es  soterrada, pero habrá de crecer y expresarse mucho mas en el 2012 y en el 2013… hasta hacer reventar ese “blindaje” de “ferré” protector de Cortes y cortesanos. Es a lo que debemos apostar en el inicio de este nuevo año.

Santo Domingo, R.D., jueves, 29 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Translate