martes, 31 de enero de 2012

Biocombustible


Virgilio Miniño, Ph. D. 

(1-2) 

La presente crisis ambiental de nuestro planeta nos ha llevado a considerar combustibles alternos. Desde hace algún tiempo se esta empleando el biocombustible como posible solución, -por lo menos parcial, a la contaminación atmosférica responsable por el calentamiento global. 

Este tema se ha manipulado y obviamente ha creado gran confusión en muchas personas. Algunos piensan que el biocombustible es la alternativa a los problemas del calentamiento global. La idea de utilizar los biocombustible es que estos pueden remplazar el consumo de los combustibles fósiles y de esta manera combatir el calentamiento global. 

Si todos tuviéramos acceso a la información correcta esa visión pronto se desvanecería. Por el momento veamos en que consiste el biocombustible y que consecuencias trae consigo. 

Se les llama biocombustible a aquellos que se derivan de la biomasa. Entonces necesitamos definir que es la biomasa. Una de estas definiciones, y probablemente la única que en esos momentos nos interesa es la siguiente: “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.” (Wikipedia). Los biocombustibles comúnmente usados son el biodiesel y el bioetanol. El biodiesel se deriva de aceites vegetales, los cuales incluye la canola, jatrofa, y el rap. El bioetanol se deriva principalmente del maíz, la caña de azúcar, la remolacha, el sorgo, trigo, y cebada. La madera también se puede convertir en biocombustible como metanol o etanol. Este es el más común entre los biocombustibles. El etanol se puede mesclar con gasolina. Es muy común ver gasolina conteniendo hasta 15% de etanol. La gasolina con etanol tiene un octanaje mas elevado, lo que significa que el motor quema el combustible con más eficiencia. También hay que mencionar que el etanol es muy corrosivo. Es por esta razón que es ilegal para los aviones usar combustible con etanol. 

Existe la creencia entre algunas personas que el hecho de que el biocombustible es una fuente de energía renovable, lo hace menos nocivo al medio ambiente. Solo si miramos esto sin profundos análisis científicos podremos pensar que el biocombustible es la respuesta tanto buscada al problema del calentamiento global. Algunos científicos han presentado el lado positivo del biocombustible, pero no han analizado las consecuencias desde todas sus ramificaciones. 

Hay quienes consideran que los biocombustibles emiten alrededor de un 50% menos de emisión de dióxido de carbono a la atmosfera que los combustibles fósiles. Sin embargo, esta cantidad no ha sido ratificada y se basa en pura especulación. Al parecer el uso de biocombustibles de origen vegetal produce menos emisiones nocivas de azufre que el uso combustibles fósiles, pero tampoco nadie consigue ponerse de acuerdo en cuanto al nivel de ahorro de emisiones. Hay muchos científicos quienes piensan que a pesar de que el biocombustible es una energía renovable, no es necesariamente una energía libre de contaminaciones. Para generar biocombustible se usa todo un conjunto de maquinarias, tanto para la producción como para la transportación. Estas maquinarias usan por lo general combustibles fósiles. Además hay que tomar en cuenta que los terrenos hay que fertilizarlos, y esto también tiene su componente de contaminación. Hay científicos quienes piensan que no hay un balance negativo en las emisiones de dióxido de carbono usando combustible fósiles. Hay científicos quienes consideran que se emite más contaminación si se utilizan biocombustibles. Hay otros científicos quienes consideran que no se emiten menos emisiones de dióxido de carbono utilizando biocombustibles porque las plantas capturan durante su crecimiento el dióxido de carbono que seria emitido durante la combustión del biocombustible. Esto a través de la fotosíntesis. 

También hay que tomar en cuenta el uso de todas las maquinarias incluidas en la producción de los biocombustibles, así como la transportación de estos, al igual que el proceso de fermentación y destilación de los mismos y otros procesos que se añaden. También hay que considerar el uso de fertilizantes, insecticidas, pesticidas, y fungicidas los cuales contaminan el suelo y usan combustibles fósiles en sus respectivas producciones. Hay muchos científicos que consideran que el uso de fertilizantes nitrogenados para generar biocombustible podría producir más emisiones de óxidos de nitrógeno que el uso de biocombustibles. 

Otro problema que esta ocasionando el uso de biocombustibles es la destrucción de bosques y selvas para la plantación de productos usados para estos. Esto indica que dicha destrucción conlleva a que mucho menos carbono será atrapado por las plantas y de esa manera desvanece el propósito de los biocombustibles. Más aun agrava el problema. El uso del agua para el cultivo hay que tomarlo en cuenta. Al destruir esos bosques y selvas para la plantación de productos destinados a biocombustibles significa un aumento significativo de las aguas para regadío. No es un secreto para nadie la escases de agua dulce en el planeta. Ya se habla de que el agua podría ser la causante de la tercera guerra mundial. ¿Porque tomar medidas que en vez de ahorrar agua aumentaría su uso a un nivel todavía desconocido pero peligroso? Pero el problema no es solo la destrucción de los bosques y selvas. Ya tenemos problemas para alimentar los 5,600 millones de habitantes del planeta. Las explosiones sociales se harán mas frecuente. La gente necesita comer. Ahora tenemos muchos campesinos que entienden que los biocombustibles les generan más beneficios que las cosechas de comidas. Ya esto ha generado un aumento en el precio de productos como el maíz y sus derivados, el arroz, trigo, y otros cereales. Imagínese el impacto en el aumento del precio del maíz para la población mexicana que depende en gran parte de este producto, especialmente para la tortilla. ¿Cuantos habitantes del planeta simplemente no podrán consumir maíz ni sus derivados? 

Si tomamos a México como ejemplo del impacto negativo en el cultivo destinado a los biocombustibles veríamos lo siguiente. Ya tenemos como experiencia que el famoso tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos, y Canadá en nada ha beneficiado a la población mexicana. Hemos visto como todo el beneficio se lo reparten entre las grandes corporaciones. Ni siquiera la población canadiense ni estadounidense se ha beneficiado de dicho tratado. 

Pues bien, igualmente sucederá con la producción de biocombustible a través del maíz. Tendríamos campesinos cosechando grandes cantidades de maíz para grandes corporaciones, que son las que se beneficiarían de tales cosechas, llevándose casi todo el dinero. Los campesinos seguirán explotados y en la miseria, y a la vez pagando cada vez un precio más caro por sus tortillas y otros alimentos derivados del maíz. Es una ecuación que beneficia a un solo lado. ¿De que le ha servido todo el petróleo a la población de arabia saudita? Pero tampoco hay que ir tan lejos. Acabamos de poner a México como ejemplo en la cosecha de maíz para biocombustible. De que le ha servido el petróleo de México a su población. Mientras un reducido número de mexicanos se sirve con la cuchara grande, la gran inmensa parte de la población esta inmersa en la pobreza. (Continuará)

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Translate