jueves, 2 de febrero de 2012

Juventud


Danilo Cruz Pichardo

Recientemente se celebró el Día de la Juventud. La juventud es la etapa más hermosa de la vida. Decía Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, te vas para no volver…”. La juventud no se caracteriza solo por su hermosura física, sino por sus inquietudes, ilusiones y esperanzas. Demasiada cordura en los jóvenes es mala señal. No me simpatizan los jóvenes conformistas y, mucho menos, conservadores.

Los grandes cambios, las grandes transformaciones y revoluciones, universalmente, han sido conducidos por personas jóvenes. Nuestro Juan Pablo Duarte apenas tenía 25 años cuando creó la Sociedad Secreta La Trinitaria e hizo posible la Independencia Nacional; Francisco Alberto Caamaño, líder de la Revolución de Abril del 1965, solo tenía 32 años.

¡Claro, no son los mismos tiempos! La globalización tecnológica y el fenómeno de la transculturación han despojado a nuestros jóvenes de valores, capacidad de discernir, natural rebeldía y sus inquietudes progresistas. En nuestro país, por ejemplo, el 90% de los medios de comunicación social está en manos del gobierno, los que manipulan y distorsionan los hechos.

En la composición, un joven que durante largo tiempo ha venido reclamando al presidente del pais, Leonel Fernández, reconocer su paternidad, y cuya foto aparece a la derecha.

Los mensajes que llegan a los jóvenes  presentan a Leonel como un modelo a seguir, pero es oportuno que nuestros muchachos se pregunten: ¿Qué ha hecho el presidente por nosotros? ¿Otorgó el 4% del PIB a la educación dominicana? ¿Resolvió el problema del narcotráfico y la criminalidad? ¿Ha resuelto los problemas de energía eléctrica, inflación y desempleo? Esos males se han agudizado en los últimos ocho años, conforme a estadísticas de organismos internacionales.

Los candidatos Luis Abinader e Hipolito Mejía.

Es bueno que se pregunten: ¿Cuáles son las oportunidades que el gobierno ofrece a los jóvenes que luchan y estudian? Es a los hijos de los funcionarios y a los que tienen vínculos con el gobierno a quienes les son otorgadas becas en el exterior y aparecen en las nóminas  con sueldos superiores a los 50 mil pesos, aunque no den un solo golpe.

Es el momento para que los jóvenes dominicanos decidan por su futuro, cambiando el presente gobierno, sufragando el 20 de mayo por Hipólito Mejía y Luis Abinader, por un mejor país, pero para todos.

Santo Domingo, R.D., jueves, 02 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Translate