Tahira Vargas
Bullying es una categoría que hace alusión a la persecución física y/o psicológica de una persona hacia otra con el uso de humillaciones, burlas, apodos, amenazas, esconder objetos personales u otro tipo de manifestación.
El Bullying es un concepto que se está utilizando en los últimos años para analizar las relaciones entre infantes y adolescentes de ambos sexos y en este análisis se destaca el bullying como parte del ejercicio de un tipo de violencia psicológica y verbal que afectivamente deja secuelas en sus víctimas, las cuales pueden desencadenar violencia física, crímenes y suicidios.
En el estudio de violencia en la Escuela se registran casos de bullying en los que son víctimas niñas y niños. En el estudio se observan en los recreos, en el aula y en la salida distintas situaciones donde niñas y niños son víctimas de burlas, empujones, humillaciones y persecución por grupos de niñas y/o niños.
La revisión del estudio y la realización de otros estudios que tocan al sistema educativo muestran cuatro tipos de bullying que son:
1-Bullying sexista. En el estudio de violencia en la escuela se muestran casos en que varias niñas son acosadas por otras niñas por que tienen una apariencia física disonante con los parámetros estéticos sexistas y blancos con los que se modela socialmente a la mujer-bella. “Tu eres fea”. “La fea”. Son expresiones frecuentes acompañadas de burlas, empujones e insultos entre niñas. Las niñas consideradas como feas tienden a ser: gordas, negras o mulatas con pelo crespo sin desrizar, con manchas en la cara, con algún tipo de discapacidad (las llamadas “vizcas”).
2-Bullying homofóbico. El bullying homofóbico es uno de los más frecuentes. Los niños y adolescentes que muestran posibles tendencias a opciones sexuales diferentes como la homosexualidad o la transexualidad son el principal objeto de burla, humillación y acoso por parte de los niños en forma individual o grupal. Son frecuentes los relatos en diversos estudios de niños que han sido agredidos fisicamente por otros a quienes insultan con términos como “pajaros” “maricones” o “amanerados” y los golpean. La intolerancia hacia las opciones sexuales diferentes se convierte en un motivo de agresión verbal, física y psicológica. Golpes, empujones, tirarle la mochila o tirarle objetos son conductas frecuentes dirigidas hacia estos niños que terminan aislados en los recreos, aula y las salidas.
3-Bullying racista. Otro de los bullying frecuentes son los que tienen connotaciones racistas. Los bullying racistas tienen dos tendencias, el acoso a niños y niñas que son negros/as y el acoso a niños y niñas que tienen origen haitiano o son haitianos/as. En este sentido el segundo grupo sufre más agresiones físicas y verbales porque son continuamente atacados con expresiones como “maldito haitiano”, “vete a tu país” “haitiano sucio”, entre otros.
4-Bullying hacia la discapacidad. Los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad mental o de tipo auditiva, ocular o motora son objeto de bullying en los centros educativos. Las burlas se extienden no solo a una situación de discapacidad total sino también parcial como es el caso de niños y niñas que tartamudean o aquellos que son catalogados como “vizcos”.
El fenómeno del bullying está afectando cada vez más el clima y el ambiente escolar. Es necesario que las autoridades educativas prioricen e integren al currículo escolar prácticas cotidianas de convivencia desde un clima de paz y de respeto a la diversidad étnica, sexual, género y a la discapacidad.
http://presenciadigitalrd.blogspot.com/2012/08/bullying-en-centros-educativos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario