miércoles, 8 de agosto de 2012

Una ADP para la transformación educativa


 
Olaya Dotel

La Asociación Dominicana de Profesores, ADP, enfrenta hoy el reto de trascender la acción meramente gremial, que atiende prioritariamente las condiciones laborales de su matrícula, para aportar a la transformación educativa.

Históricamente los gremios docentes, tanto en América Latina como en la República Dominicana han jugado un papel  reivindicativo, atendiendo principalmente temas salariales y de condiciones laborales.

La transformación educativa, sin duda, pasa por docentes con buenas condiciones salariales y laborales, por no termina allí.  La profunda crisis en que está inmersa la educación pública en el país, colocan otras demandas y retos al gremio de maestros y maestras.

Y es que la educación  requiere ser transformada tanto en el escenario de encuentro entre docentes y alumnos, como también  en el espacio donde se producen las políticas educativas en el sector público, en el Ministerio de Educación.

Es así que la ADP tiene el importante reto de dar un salto cualitativo, de cara a la transformación de la racionalidad de la gestión de las políticas educativas en el sector público, lo que demandará una actitud crítica y la movilización del sector docente.

Para garantizar la generación de posiciones críticas,  es necesario una ADP que pueda hacer contrapeso, es decir, con una dirección que no tenga compromisos con el actual gobierno, lo que sin duda ha estado generando el estancamiento de la agrupación docente, en los últimos años.

Una ADP, independiente y comprometida con el fortalecimiento de la calidad de la educación pública, es lo que la sociedad dominicana necesita.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 08 de agosto de 2012.

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