martes, 25 de septiembre de 2012

MPD recuerda Amín Abel Hasbún con masivo acto


Detenido en presencia de su esposa Mirna, Amin Abel era conducido por esta escalinata cuando un policia al servicio del balaguerismo le disparo a quemarropas, por la espalda, matandolo al instante. Como el, otros miles de jovenes fueron abatidos durante los 12 anos de la cruenta dictadura ilustrada de Joaquin Balaguer.

SANTO DOMINGO, R.D._ Con un masivo acto que tuvo lugar en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez se conmemoró el 42 aniversario del líder estudiantil y revolucionario Amín Abel Habun, histórico dirigente del Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.), asesinato por agentes de la Policía Nacional el 24 de septiembre de 1970, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

La actividad, organizada por el MPD y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), estuvo matizada por las consignas revolucionarias y cantos, que evocaban a Amín, intercalados entre los ardientes discursos, llamando a la unidad y la lucha revolucionaria para lograr las metas de la lucha redentora que le motivó en vida.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, destacó las virtudes revolucionarias de Amín Abel, al señalar que fue “desprendido y solidario con los pobres, al tal punto que sacrificó su vida en favor de los sectores populares y explotados”.

Manifestó que hoy, cuando en el país los funcionarios continúan enriqueciéndose del erario público y cuenta con un gobierno como el de Danilo Medina, que “protege los ex-presidentes y sus funcionarios corruptos”, es preciso que los revolucionarios “actúen con la sabiduría política de Amín Abel y sigan su ejemplo y abnegación revolucionaria”.


En el cementerio de la avenida Maximo Gomez, jovenes y militantes del MPD rinden tributo al lider estudiantil asesinado. Al fondo, Mirna Santos viuda Abel.

Hernández criticó que el presidente Medina nada haya dicho ante la explotación de las riquezas naturales, que como el caso de la mega-minería, trae como consecuencia la contaminación del medioambiente, la destrucción de los ríos y de la vida, incluyendo la de los seres humanos.

“No vamos a doblegarnos; con el ejemplo de Amín, nos vamos a mantener siempre firmes.  Es necesario articular un frente revolucionario, capaz de emprender una lucha por el rescate de la República Dominicana y de refundarla, lo que solo es posible con la unidad revolucionaria que levante bien en alto la bandera de la movilización, del combate”, plantó el portavoz del MPD.

Mirna Santos conversa con el dirigente emepedeista Jorge Puello Soriano (El Men) luego de los actos celebrados en el cementerio de la avenida Maximo Gomez.

De su parte, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, expresó que se sienten comprometidos a levantar un nuevo movimiento estudiantil para democratizar la Educación, así como a llevar la ideología de Amín, líder eterno de la organización, a cada rincón de la República Dominicana, tratando de que cada estudiante tenga las mismas virtudes de Amín Abel.

Gutiérrez dijo que hoy, cuando sectores externos e interno tratan de adueñarse de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), privatizándola, inspirados en el ejemplo de Amín Abel, defenderán el derecho de todo dominicano a “una educación pública, científica y de calidad”.

En el acto-ofrenda floral a Amín Abel, estuvo presente el legendario Jorge Puello (El Men), presidente del MPD y compañero de lucha de Amín; Ambiorix Rosario, presidente de la FED; Mirna Santos, viuda de Abel Hasbún; y Faisal Abel, uno de sus hermanos, quienes expresaron emotivas palabras instando a la unidad y a la lucha por hacer realidad los ideales que inspiraron al mártir revolucionario.

Jorge Puello Soriano (El Men) ofrece declaraciones a la prensa.

También estuvieron presentes Carlos Cuello, en representación del Proyecto Unitario de la Izquierda Revolucionaria (IR), militantes del Movimiento Caamañista, dirigentes de la Federación de estudiantes Dominicanos (FED),  y miembros de los grupos estudiantiles MIEL y Milenio Verde.

Quién fue Amín Abel

Amín Abel es uno de los más sobresalientes dirigentes revolucionarios y del movimiento estudiantil de la República Dominicana, en cuyo ejemplo se siguen inspirando las nuevas generaciones de activistas de la izquierda revolucionaria, de la lucha social y popular, desde organizaciones como el FELABEL, el FALPO y el MPD.

Como dirigente estudiantil, Amín fue presidente de la Federación se Estudiantes Dominicanos (FED) en tres ocasiones; formó el grupo Frente Estudiantil Flavio Suero en 1969; y se destacó por su participación en el Movimiento Renovador dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El dirigente emepedeísta participó de manera protagónica en los combates de la Revolución de Abril, así como en la álgida lucha anti-imperialista de la post-guerra, contra las violaciones a los Derechos Humanos y las libertades públicas conculcadas por el régimen de Balaguer.

Amin Abel Hasbun.

Amín sufrió una tenaz persecución tras ser sindicado como uno de los autores del secuestro del Coronel Donald J. Crowley, ocurrido el 24 de marzo de 1970, que sirvió de canje para liberar a Maximiliano Gómez y una veintena de presos políticos del gobierno de Balaguer.

El 24 de septiembre de ese año, a los 28 años de edad, al ser ubicado en su casa, junto a su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años, Amín Abel fue asesinado de un tiro en la cabeza, por el raso López Acosta, quien fue condenado a cinco años de prisión y libertado al cumplir la mitad de la condena.

En el año 1991, según publicara entonces el periódico El Nacional, el raso Acosta sufrió un atentado por parte de desconocidos, frente a su casa del sector de Villa Juana de Santo Domingo, en un hecho que nunca fue esclarecido por la Policía Nacional.

El cadáver fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería de la UASD, en tanto que el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater".

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, una estación del Metro de Santo Domingo y numerosas calles en los principales pueblos y ciudades de República Dominicana han sido nombradas “Amín Abel” en su honor, mientras que en la universidad del Estado está instituido el premio “Amín Abel Hasbún” a la excelencia estudiantil.

Amín Abel es reconocido en Latinoamerica entre los grandes dirigentes estudiantiles y revolucionarios, tanto por sus condiciones morales como por su sólida formación teórica y la firmeza demostrada al estar siempre al frente de la lucha del pueblo.

En su libro "América Latina busca su camino", que dejó inconcluso al momento de su muerte y que fuera publicado posteriormente, analizaba los movimientos de lucha en el Latinoamérica, considerando que "Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo-leninismo".

Planteó la necesidad de aprender de las experiencias internacionales; pero siempre con miras a "construir nuestro propio camino", precisamente lo que se produjo luego en Latinoamérica con la Revolución Bolivariana y los gobiernos populares de Correa en Ecuador, Evo Morales, en Bolivia, entre otros.

Santo Domingo, R.D., martes, 25 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Translate