viernes, 21 de septiembre de 2012

Pequeños pero indispensables


AM. De Diario Libre

Maribel Gassó, directora de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El 70% del empleo en el país lo proporciona la micro, pequeña y mediana empresa. A partir de esta cifra, expuesta por Maribel Gassó, directora de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, todos los planes y reflexiones que se hagan sobre el empleo formal e informal de este sector deben ser minuciosamente tenidos en cuenta. 
Y mientras esperamos con expectación la macro encuesta que Fondomicro lleva a cabo sobre el sector, Gassó lanza unas cuantas alertas que deben ser tenidas en cuenta por un gobierno que, desde la campaña, ha vendido ese tema. 

En una intervención sin desperdicios, algunas reflexiones puntuales:

1. "Si un negocio cobra a noventa días no debe pagar los impuestos que corresponden por el importe de su venta, aun no cobrada, antes de treinta días de la fecha de emisión de la factura".

2. "(...) es inaplazable que el país reduzca significativamente los costos de interconexión digital ya que estos se encuentran entre los más caros en toda América Latina".

3. "Necesitamos reglas claras que estimulen nuevos emprendimientos y la creatividad de los dominicanos, nuevos programas que faciliten el financiamiento y los cobros de las pequeñas empresas".

4. "Tenemos que aceptar que si bien todos somos empresarios, las mismas reglas que se aplican a los grandes negocios no pueden ser las que se le apliquen a los pequeños".

Todavía hay mucho que entender de este sector. Y por ahí viene la reforma fiscal.

Santo Domingo, R.D., viernes, 21 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Translate