El intelectual
domínico-americano, doctor Silvio Torres Saillant, mientras ofrece su charla
sobre la diáspora dominicana en los Estados Unidos, patrocinada por la Embajada
de los Estados Unidos, en el paraninfo de la facultad de Ciencias Económicas y
Sociales de la UASD.
SANTO DOMINGO, R.D._ Con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la identidad nacional a partir de las relaciones sociales vividas por los dominicanos en los Estados Unidos, pronunció una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo el destacado intelectual domínico-americano radicado en la ciudad de Nueva York, doctor Silvio Torrres Saillant.
El profesor de la Universidad de Syracuse y fundador del Instituto para Estudios Dominicanos en la Universidad de Nueva York, recordó que el ver las condiciones de exclusión en que se desenvolvían sus compatriotas, lo motivó en el 1992 fundar la mencionada entidad de estudios político, económico y social de los inmigrantes criollos.
Tras afirmar que de esa forma se empezó a conocer las virtudes y laboriosidad de la población dominicana, Torres Saillant afirmó que el desconocimiento de esta diáspora sobre sus derechos la llevó a ser objeto de prejuicios e injustamente solo era conocida como “traficante de drogas”.
El director del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Syracuse, explicó que antes de ser fundado este instituto no se conocía la situación de los residentes dominicanos en Estado Unidos, lo que permitía que los mismos quedaran fuera de las crónicas que se hacían acerca de los hispanos de esta nación.
Abundó el autor de “El tigueraje intelectual” y “El retorno de las yolas: Ensayos sobre diáspora, democracia y dominicanidad”, que en la actualidad el instituto, entre otras conquistas, ha contribuido a que los dominicanos sean tomado en cuenta y como centro de investigación incluye además a los estudiantes hispanos de otros países.
El doctor Torres Saillant señaló que ha sido un proyecto “que ha reparado el desconocimiento de quienes eran los dominicanos revirtiéndola para dar una vasta información de quienes son los dominicanos y su calidad humana”.
La actividad fue ofrecida para conmemorar el mes de la Hispanidad, la diversidad étnica y las semejanzas de la cultura latinoamericana a través de la Escuela de Idiomas de la UASD y el Centro Franklin de la Embajada Americana.
En el acto, que se realizó en el paraninfo Eduardo Michel de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, estuvieron presentes el agregado cultural de la embajada de los Estado Unidos, John Dunne, el director de la escuela de Idioma de la UASD, Ramón Rodríguez, la directora de Intercambio Académico, Rocío Billini, así como coordinadores, profesores y estudiantes de la Primada de América.
Santo Domingo, R.D., sabado, 13 de octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario