viernes, 26 de octubre de 2012

Huracan Sandy encamina su disminuida fuerza letal hacia la costa este de los Estados Unidos



Foto satelital de la la agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que muestra al huracan Sandy. 

SANTO DOMINGO, R.D_  El huracán Sandy, que ya deja un tétrico saldo de destrucción y muerte a su paso por Haiti, Jamaica, Cuba y Las Bahamas, encamina sus vientos, tronadas, lluvias y descargas eléctricas hacia la costa este de los Estados Unidos, dice un informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Fl. 

Aunque ha perdido fuerza y bajado a la escala 1Degradado a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, Sandy se movia a prima noche próximo a la isla Gran Abaco, en el archipiélago de las Bahamas, situándose a unos 700 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, precisa el informe del CHN.

Se indico que Sandy, que mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, y fuertes rafagas, tiene trayectoria el norte a 9 km/hora, obligando a la suspensión de docencia en varios condados del centro y sur de Florida, lugares a los que Sandy se aproximará en el transcurso del fin de semana, aunque se ha indicado que su trayectoria amenaza directamente ahora al noreste del país.

El Servicio Nacional de Meteorología ha dicho que Sandy podría avanzar este lunes o el martes por el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos, pero convertido ya en tormenta tropical, y que tocaría tierra en alguno de los estados del norte, como Virginia o incluso Nueva York.

"Las lluvias serán más fuertes a lo largo de la costa", dijo el meteorólogo Matt Bragaw a la prensa local, al precisar que zonas como Orlando, donde todo el año hay turistas, se encuentra más alejado de las partes donde se sentirán los efectos de Sandy.

El huracán Sandy dejó 11 muertos en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas como un ciclón categoría dos.

Santo Domingo, R.D., viernes, 26 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Translate