martes, 23 de octubre de 2012

La rebelión de los animales


José Antonio Torres

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión en rechazo a nuevas cargas impositivas anunciadas para cubrir los desaguisados de parientes y amigos del señor Jones.

Una noche los animales se levantaron contra los abusos de los humanos echándolos y adueñándose de la granja. Establecieron un gobierno  con normas éticas y morales y dividiendo en partes iguales los beneficios del trabajo sin la intervención de los granjeros.

De acuerdo a George Orwell, en su novela satírica “Rebelión en la Granja”, publicada en 1946, la revolución animal en la granja del señor Jones había sido un éxito, y el líder, un cerdo llamado Napoleón había prometido a los demás animales enseñarles a leer, escribir y construir un molino para suplir de agua la granja.

Con el paso del tiempo, Napoleón se adueñó de la granja, consiguiendo expulsar a los animales que asumieron posiciones críticas a su gestión.

Empujados por el esfuerzo  conjunto y las  promesas de Napoleón, los animales trabajaron y duplicaron los tributos con el objetivo de finalizar el molino y así cultivar la tierra.

Poco a poco el grupo de Napoleón iba consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos los de otras especies eran enemigos, con lo que logró crear una élite animal que con el paso de los días ignoraba los preceptos éticos creados por ellos mismos.

Los animales de la élite desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de manera más eficiente.

Por más tecnología llevada a la granja, los animales nunca entendieron que la revolución de Napoleón había fracasado, ya no podían vivir mejor que antes, y la élite comenzó a sentirse en un nivel superior a los demás, llevados por la codicia terminaron aliados con los humanos, vistiendo y viviendo como los hombres.

Santo Domingo, R.D., martes, 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Translate