martes, 23 de octubre de 2012

Las asignaciones de los aliados


Eduardo Alvarez

Los presidentes de la República, electos en estos cincuenta años,  han  llegado gracias al voto de los partidos medianos y pequeños.  Sin que haya una normativa sobre su participación en los gobiernos, han venido ocupando posiciones como cuotas de poder, sin tomar en cuenta la naturaleza y dinámica de cada organismo. Las excepciones son tan contadas como honrosas.

No sorprende que muchos de los organismos incluidos en estas asignaciones se vean atrapados entre los compromisos partidarios, el clientelismo, la corrupción, incluyendo la falta de iniciativas y planes que justifiquen su razón social. Como si se tratara una repartición ajustada a los sufragios aportados, y no a los méritos y capacidad de estos dirigentes minoritarios.

Se trata, por tanto, de una fórmula mecánica en la que los gobernantes suelen cumplir sus compromisos partidarios por encima de los objetivos y proyectos de las entidades regularmente seleccionada para atender la clientela que le dio ganancia de causa, en términos electorales. A pesar de los años, partidos y mandatarios transcurridos, siguen siendo las mismas: ODC, IDECOOP, Bienes Nacionales, la Lotería Nacional, INESPPRE, INVI, BNV, además de otras surgidas en las ultimas décadas.

A pesar de formar parte de uno que otro ministerio, las entidades mencionadas se rigen de manera autónoma, dependiendo en la práctica del mismo presidente de la República. De ahí que la relación con la instancia suprema. Situación que, en cierto modo,  los saca del esquema jerárquico estatal. Fuera de control, no pocos abusan de este privilegio.  Corresponde al jefe del Estado cuidar este detalle.

No importan los escándalos en Bienes Nacionales, esa es una cuota del PQD y Elías Wessin Chávez. IDECOOP encontró, afortunadamente,  en Pedro Corporán a un cooperativista de verdad, identificado con la actividad  que ha sido parte de su vida. Sin embargo, es posible que saberse dueño de una cuota inamovible haya limitado las fuerzas e iniciativas que afloran en los individuos compelidos a ser competitivos y a justificar la posición ostentada.

Militar, ahora dirigente del Partido Cívico Renovador [PCR], el general retirado Jorge Zorrilla Ozuna,  se estrena como funcionario civil. Su carrera castrense  le augura  nuevos logros políticos y profesionales, rompiendo por supuesto el patrón seguido por    otros colegas, regularmente dormidos en los laureles de sus cuestionados méritos  políticos.

Santo Domingo, R.D., martes, 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Translate