martes, 23 de octubre de 2012

Organizan resistencia contra el tablazo fiscal


PANCARTA 

Raúl Pérez Peña (Bacho) 

Decenas de organizaciones representativas de un amplio espectro social celebraron un masivo encuentro el pasado sábado donde debatieron distintos aspectos de la resistencia a lo que se denominó el “tablazo” fiscal que se propone aplicar el gobierno de Danilo Medina.

La convocatoria concitó una concurrencia que colmó el salón principal del Centro Bonó registrándose un fecundo debate en el que emergió entre sus objetivos principales “fortalecer los vínculos entre las organizaciones a nivel regional, para la ampliación de la articulación desde los territorios y sectores a fin de participar con propuestas consensadas a nivel nacional en la lucha por la justicia fiscal”. 

Escuchadas las palabras, reflexiones y sugerencias de decenas de asistentes, se concluyó en hacer un llamamiento orientado a “realizar acciones en cada provincia para exigir a los diputados y senadores que no aprueben el paquetazo fiscal, que se condene a los culpables del déficit y que se inicie un proceso de discusión sobre cómo administrar el presupuesto para las necesidades de la población!”.

Asimismo, se aprobó una gran movilización frente a la sede del Congreso Nacional el jueves 8 de noviembre para reclamar un presupuesto sin nuevos impuestos y un pacto para alcanzar la justicia fiscal. Igualmente, la concurrencia al evento convocó a un encuentro nacional de delegados y delegadas de organizaciones fijado para el sábado 10 de noviembre en el Distrito Nacional.  

El significativo encuentro de “articulación contra el paquetazo fiscal y por un pacto fiscal justo” tuvo lugar después de que representantes del gobierno de Danilo Medina quebraran el diálogo con el Consejo Económico y Social, CES, para enviar el paquetazo al Congreso.

Luego de la ruptura, arrecian los pronunciamientos de múltiples sectores contra los propósitos de imponer el “tablazo fiscal” mediante legisladores accionados por el barrilito, con el gastado “corroboro” y el “aprobado”.

Observadores advierten el riesgo del gobierno de obedecer las directrices del sector más acaudalado del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que se negaba a reconocer el monto del déficit fiscal por encima de los 187 mil millones de pesos.

Lo peor ha sido, según analistas, no admitir responsabilidad en el descarrilado déficit, actitud asumida por el ex presidente Leonel Fernández secundado por varios de sus más cercanos colaboradores con acentuada influencia en las decisiones de Danilo Medina.

Santo Domingo, R.D., martes, 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Translate