Orlando Gil
¿Y ahora?
Advertí que el debate sobre El Barrilito era inoportuno e hipócrita, pues el país estaba en medio de una campaña electoral y la política todo lo echa por la borda. Además, recordé que fue creado como solución al problema de las fundaciones de los propios legisladores, y que más o menos era parte de un consenso, pues aprovechaba a los sectores de oposición. ¿En qué terminó todo el can? En una burla que había adelantado.
Dije que los oficialistas no necesitaban de esos recursos, pues el PLD había hecho con tiempo la apropiación de fondos para financiar sus candidatos. Que al final el tiro iba a salir por la culata.
Dicho, y hecho. El PLD hizo una carta al presidente de la Junta Central Electoral, pero cuya verdadera destinataria era la opinión pública, comprometiéndose a no usar esos dineros en lo que resta del proceso. Es decir, le tomó el rebote al PRD y encestó con la maestría de Al Horford. Ahora no queda más alternativa que aceptar el gesto, pero a leguas se nota el dolor por un sacrificio que no era apropiado en esta circunstancia, pues la oposición carece de medios para un desempeño adecuado…
El error
El presidente de la Junta Central Electoral pensó que estaba abogando por igualdad de condiciones para los partidos y los candidatos, y el PRD consideró que debía apoyar su iniciativa, mucho más que había encontrado eco positivo en Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
Craso error. Un partido no puede permitir que desde fuera le impongan línea política, y mucho menos conducta de campaña. Julio César Castaños Guzmán no conoce las intimidades financieras del PRD, y la obligación de la JCE es organizar las elecciones y dirimir los conflictos que se susciten. La Iglesia Católica ejerce una majestad moral y a veces se hace ignorante de las dificultades temporales de sus fieles. Por ejemplo, objeta el clientelismo, sin darse cuenta de que la adhesión a los candidatos depende de si dan o no. Si el fervor se origina en los repartos, hay que entender que sin ellos la democracia no convocaría a las grandes masas. Debe preguntarse porqué ella misma promueve la caridad, o porqué los gobiernos tienen programas de asistencia social, y porqué la lucha contra la pobreza forma parte del recetario de los organismos internacionales…
La realidad
La dirección del PRD tuvo que dedicar esfuerzos a convencer a importantes dirigentes para que encabezaran su boleta congresual, y eso porque había resistencia, incluso de parte de sus actuales incumbentes.
Persuadió a unos y no pudo seducir a otros, que pensaron más con la cabeza que con el corazón. ¿Cuál era el problema, falta de interés o desaprobación a los responsables del partido? La razón era económica.
Cuando se cuantificaba el costo de una campaña a senador y se determinaba que era de unos treinta millones de pesos, y que esa suma tendría que salir del bolsillo del interesado, a todos se les apretaba el pecho.
Son muchas las historias que circulan, y más los que dijeron que no porque, al tocar el tema del dinero, se les aclaraba que el partido estaba en inopia y no podía darles una mano. El PRD por tanto no podía simular hasta la inconsciencia y no darse cuenta de que estaba perjudicándose al hacer coro a sectores ajenos a sus déficits e ignorantes de las necesidades de una campaña. Dicen en el campo que el corazón de la auyama solo lo conoce el cuchillo…
Las dualidades
El Barrilito no debió haber existido nunca, como tampoco esa dualidad de funciones que se da en otras esferas del Estado respecto a la asistencia directa a la población. Pero se promueve y corrobora el desorden, incluso se impulsa una tendencia a apropiar al Legislativo de mayores poderes, en detrimento del Ejecutivo. Ahora, en esta circunstancia, la oposición no razonó adecuadamente, y creó las condiciones para que el oficialismo maniobrara y la hiciera quedar en la estacada, pues con qué cara un senador o diputado del PRD ( incluyendo los aliados ) retira esos fondos del Congreso Nacional. Y los del gobierno, arrogantes, con todos los dineros del mundo…
Santo Domingo, R.D., viernes, 26 de marzo de 2010
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=136253
No hay comentarios:
Publicar un comentario