martes, 31 de agosto de 2010

Festival con jueces JCE en Senado





Orlando dice // Orlando Gil

El aviso
El Senado de la República publicó un aviso en periódicos del pasado lunes en que da dos informaciones. La primera, que designó una comisión especial para evaluar las recomendaciones de candidatos para la nueva Junta Central Electoral.

Y la segunda, que el plazo para recibir la documentación de los interesados quedaría abierto mañana miércoles 1 º y cerraría el martes 14 del ya entrante mes de Septiembre.

Es decir, friendo y comiendo. También incluye los requisitos, que son más o menos los vigentes. Aunque al final comete la torpeza de una exclusión que a su vez constituye provocación y burla: “No tener afiliación política reconocida”. Como la solicitud es de propuestas, habrá que ver cómo se la bandea la Comisión para separar el trigo de la paja, pues no hay dudas de que llegará más de lo segundo que de lo primero, si se atiende a un discernimiento estricto en que el trigo sea lo puro y la paja lo contaminado.

Ese espécimen de “no tener afiliación política reconocida” no existe, y si existiera, sería imposible para los fines electorales…

Las fieras
Me contaban por estos días y a propósito de esta cuestión, que en una reunión de jefes de organismos electorales de países de más de un continente, un notable ideólogo planteó como árbitro ideal a un ciudadano distante de los partidos y de la política. La sabiduría se impuso, pero por pocos momentos, hasta que el representante de una de las repúblicas bananeras tomó la palabra, y con el desenfado propio del trópico, más que hablar, sentenció. Dijo que en su país tienen otro método, y que ha dado resultados: Escogen políticos de los partidos porque, según el juicio predominante, “las fieras se cuidan solas”.

Más claro, ni el agua. Y el aplauso cerrado y prolongado no se hizo esperar. La mayoría de esos magistrados habían sido seleccionados por la política. ¿Cómo seleccionar umpires de béisbol a hombres muy serios, pero tan serios que no conozcan la naturaleza del juego? En las universidades del mundo se estudia política, y nadie desdice de la dignidad de la profesión. Los negocios del Estado no deben ponerse en otras manos que no sean de políticos, pues se supone un mínimo de idoneidad…

Los políticos

Fausto Marino Mendoza Rodriguez

Aquí se sataniza la política, y lo hacen los mismos que aspiran a beneficiarse de los espacios que corresponden a los políticos. Por ejemplo, ahora. Hay voces con autoridad vana que se levantan para advertir que los miembros de la nueva Junta Central Electoral no sean políticos, que es el mismo requisito del Aviso del Senado de la República. Sin embargo, nada más hay que averiguar los candidatos que barajan los partidos de oposición. Incluso, hay una especie de acuerdo tácito para un reparto bajo cuerda: De cada órgano de cinco, uno a cada cual. Es más, se dice que en el caso del Tribunal Constitucional, el oficialismo será más generoso, pues concederá dos de trece.

En el PRD, además de Rafael Díaz Filpo, que está esperando turno desde el torneo pasado, y de Eddy Olivares, quien ya tiene centro, se menciona a Marino Mendoza. Aunque se comenta que no aspira a la Junta, sino al Tribunal Electoral. En el PRSC la competencia estaría entre Fidias Aristy, primo de Amable Aristy Castro, y Alfredo González, sobrino de Luis José González Sánchez…

Los perfiles
Como puede observarse, si esos son los perfiles de los partidos cuya incidencia en el Senado de la República es nula ¿Qué puede esperarse del rey absoluto que es el PLD? ¿Que nomine o promueva a un monje del Tibet? ¿Que entregue su cuota a la sociedad civil? Juan Bosch hubiera dicho: No juegues, Magino. La opinión pública, por tanto, puede prepararse para asistir a uno de esos festivales de la voz en que todos los participantes desafinan, o a un concurso de animales en que se determinará cuál tiene las orejas más grandes, si el conejo de uno o el burro del otro. No hay para más. Quienes manden curriculums o los patrocinen saben a lo que se exponen…

Santo Domingo, R.D., martes, 31 de agosto de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://listindiario.com/puntos-de-vista/2010/8/31/156954/Festival-con-jueces-de-JCE-en-el-Senado
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate