Lilliam Oviedo
El Estado tiene en su seno un ente de violencia, porque su razón de ser es la coerción de clase. El presidente Leonel Fernández mantiene en la jefatura de la Policía Nacional a Rafael Guillermo Guzmán Fermín, porque es su colaborador en el cumplimiento del compromiso con los sectores dominantes.
La Cámara Americana de Comercio lo escogió como orador invitado a un almuerzo, y mantuvo la invitación a pesar de los escándalos que han estallado.
Demostró con ello que el mayor general es un servidor a quien aprecia y quien será su protegido dentro o fuera del cargo.
Al paso de los días y a pesar del desfile de escándalos, el presidente Leonel Fernández lo mantiene en la jefatura de la Policía Nacional. Y es porque no se trata de un colaborador cualquiera, es un hombre de su entera confianza, un aliado.
Recientemente, un agente policial, por orden directa de un alto oficial, le rompió tres costillas al dirigente de izquierda Narciso Isa Conde (en las primeras radiografías se percibía la lesión en sólo una, pero exámenes realizados posteriormente completaron el diagnóstico y son tres), figura respetada en la sociedad y a quien en otras protestas la Policía no había tocado para no pagar el costo en deterioro de su imagen.
Guzmán Fermín le dice al presidente que lo de la lesión no es cierto, y Leonel Fernández escucha lo le dice su colaborador (igual actuó con la versión sobre el secuestro del joven Eduardo Baldera, por ejemplo), sin decirle que la agresión en sí misma, es un hecho grave. Lo hace porque no se decide a removerlo del puesto, y menos a procurar sanción para las acciones ilegales a las que se le vincula.
Tendrá que removerlo para salvaguardar intereses que son comunes a ambos, pero no porque condena la agresión y el abuso.
¿Vale la pena invocar principios para dirigirse a un gobernante que ha demostrado que no observa principio alguno? Es preciso demandar respeto por este pueblo y reconocimiento de sus derechos. Y se precisa el desmonte de una institución que, en 1939 surgió como ente de violencia y eso sigue siendo...
Santo Domingo, R.D., domingo, 08 de agosto de 2010
(lilliamoviedo@yahoo.es)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/7/56772/Un-ente-de-violencia
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario