lunes, 27 de septiembre de 2010

Santo Domingo y su entorno




Crónica del Presente //
Euclides Gutiérrez Félix

En el último párrafo de nuestra columna anterior señalábamos que el barrio de San Carlos viene a colindar en la calle María de Toledo con lo que era “una gigantesca extensión que se conocía con el nombre de Los Potreros de Benturita” escrito con (B) alta que es el diminutivo de Buenaventura. Ese nombre corresponde a quien en vida se llamó Buenaventura Peña, abogado, trabajador y emprendedor, tronco de la familia Peña Batlle de la cual fue Manuel Arturo la figura más distinguida; abogado, intelectual e historiador que desempeñó importantes funciones en el régimen de Trujillo. Los Potreros de Benturita se convirtieron, a partir de 1940, en los barrios Villa Juana, Villa Consuelo y Villas Agrícolas. Doña Juana Batlle era la esposa de Benturita, progenitora de una conocida familia de San Carlos, que además de Chilo integraron otras personas de prestancia social.

Los dos barrios gigantescos que se construyeron en los Potreros de Benturita en la primera etapa de urbanización recibieron el nombre de Doña Juana y de su sobrina Consuelo Batlle, huérfana criada por Juana y la otra etapa de Los Potreros de Benturita que colindaba con los barrios de Galindo y Galindito, recibió el nombre de Villas Agrícolas. La parte suroeste de Santo Domingo, bautizada para los finales de la década de 1930 como Ciudad Trujillo, se fue convirtiendo en el espacio que servía de residencia a la pequeña burguesía en sus capas más altas. Dentro de ese espacio el barrio de más categoría social es el de Gascue, razón por la cual la ignorancia de esa pequeña burguesía en capas inferiores, lo fue extendiendo hacia la parte que se llama Ensanche Lugo, La Primavera y El Carmelo, que van desde la avenida México hasta la George Washington. que es el suroeste, y en el norte el extenso espacio que dijimos se llama La Esperilla, les fueron incluidos los barrios San Juan Bosco, Miraflores y Quisqueya, el primer barrio con ese nombre en la capital.

Aeropuerto
General Andrews.



Miraflores es una parte extensa de lo que ocupaba el antiguo aeropuerto General Andrews cuyas dos pistas eran lo que es la avenida John F. Kennedy, desde la Leopoldo Navarro hasta La Lope de Vega y la otra la 27 de Febrero comenzando en la Abraham Lincoln hasta la Leopoldo Navarro. Estas dos avenidas eran la pista uno, la 27 de Febrero, donde aterrizaban los vuelos internacionales y nacionales y la pista dos la John Kennedy, por donde despegaban los aviones. La pista tres, la “de carreteo” es el tramo de la Tiradentes entre la 27 de Febrero y la Kennedy. A partir de noviembre de 1936 quedó inaugurada la avenida Máximo Gómez, que parte desde la George Washington hasta llegar originalmente a la calle llamada hoy Pedro Livio Cedeño, donde se construyó la Sociedad Industrial Dominicana, “La Manicera”.

Esta procesadora de maní para aceite vegetal, fue idea de uno de los colaboradores más positivos y progresistas de Trujillo. José María Bonetti Burgos, alias Santanita, personaje de la vida capitaleña quien junto a su hermano Ernesto Bonetti fue padrino social de Trujillo. Ellos lo presentaron en la sociedad rancia de la capital en 1924, cuando llegó a ella proveniente de Santiago como teniente coronel jefe de Estado Mayor Auxiliar de la Policía Nacional Dominicana, desconocido totalmente en su nuevo destino. (Continuaremos).

Santo Domingo, R.D., lunes, 27 de septiembre de 2010


No hay comentarios:

Translate