martes, 28 de septiembre de 2010

Sectarismo perredeísta



Luís Pérez Casanova

Hace tiempo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) olvidó sus valiosos aportes a la democracia y al desarrollo de la nación, así como el respeto a la memoria de uno de los más grandes líderes de América Latina: el doctor José Francisco Peña Gómez. Si la división interna lo ha llevado a perder los espacios sociales que había ganado a través de su larga lucha, el sectarismo que germinado como la mala yerba podría constituirse en el golpe de gracia para ese partido.

Hay que estar muy obnubilado por la pasión para recelar una comisión, para la tarea que fuere, conformada por ciudadanos tan íntegros y de trayectoria impecable como los doctores Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp.

Se trata de tres ciudadanos que por su estatura moral y profesional no sólo prestigian a un partido que no cesa en su rebatiña interna, sino a la nación. Pero en su lucha fratricida los perredeístas, que son más feroces con sus adversarios internos que externos, han llegado hasta a abjurar de sus símbolos. Esa letal división que ha rebrotado estos días fue uno de los factores que impidió, con todo y la fuerte embestida del Gobierno, un mejor desempeño en las elecciones de mayo, a pesar del significativo incremento de alrededor de medio millón de electores.

Cierto es que durante el proceso se cometieron muchos errores, entre los que figura renegar de primarias para la elección de candidatos, lo que estimuló el transfuguismo, pero la apuesta al fracaso salió a relucir con decisiones de importantes dirigentes que contradecían la posición partidaria.

Es doloroso que en esta etapa de sus disputas internas un sector del perredeísmo llegase al colmo de profanar emblemas históricos de la organización. Antonio Guzmán no era un hombre de letras, pero la población lo recuerda como uno de los gobernantes más democráticos y honrados que ha tenido la nación.

Santo Domingo, R.D., lunes, 27 de septiembre de 2010


No hay comentarios:

Translate