Islario // Adrián Javier
El municipio Santo Domingo Este no es sólo discotecas, cines y modernos centros comerciales de reciente apertura y evidenciado calado popular. También es delincuencia, drogas, ruido, prostitución y basura. Pero el síndico reelecto, Juan de los Santos, parece que no sabe o que lo ha olvidado, y por lo propio, apuesta a nuestro descreimiento, baja estima o indiferencia.
Ese “dejar hacer” que tanto se ha dicho caracteriza al dominicano de hoy, se ha convertido en “dejar no-hacer”. Y por tales y cuales, nuestros barrios y sectores residenciales se han convertido en cantera idónea para el hacinamiento, la proliferación de las bandas juveniles, la expansión de los focos infecciosos, la compra y venta descarada de todo tipo de drogas –a plena luz del día-, y el incremento de la mortalidad infantil.
Enfermedades otrora desaparecidas han vuelto a medrar familias y presupuestos. Y las autoridades sanitarias y municipales “no dan pie con bola” con esta realidad.
Los distinguidos munícipes, arrinconados en juntas de vecinos auspiciadas, dormitan en la parafernalia de fiestas patronales, convivios deportivos y designación de calles, callejuelas y caminos vecinales. Mientras, “Juancito” apuesta a la veleidad de una provincia que siente cómo se les inflan las esquinas cuando se le presupone virtuosa, por ser “la de mayor crecimiento y empuje”.
Sectores como INVIVIENDA, Mendoza, Alma Rosa, Los Trinitarios, Mi Sueño, Bello Campo, Lengua Azul, El Dique, Villa Duarte, Los Minas, La Esperanza, entre otros, son hoy repúblicas de las ratas, la desprotección y la indolencia municipal y medioambiental. Vías como la autopista San Isidro, Simón Orozco, Charles de Gaulle y Jesús de Galíndez, devienen recodos donde se resguarda la ineficiencia, las inmundicias y la desatención gubernamental y municipal.
¿Y es que “Juancito” está en pelota o en baloncesto? ¿Le quita tiempo el fútbol o el esquí sobre hielo? ¿Le impide concentrarse el posible line up de Los Tigres del Licey, o los encuentros fraternos entre fans, luego de los partidos de jockey o la NFL?
Esperamos que no. Urge el reencuentro de planes y estrategias puntuales, con los antiguos anhelos y las impostergables necesidades de los munícipes.
Santo Domingo, R.D., jueves, 14 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario