sábado, 4 de diciembre de 2010

Venezuela es ejemplo de nacion que ha dado prioridad a la Educación

Fuente: 
Presidencia de Venezuela


Alberto Sileoni, Ministro de Educacion de Argentina. 

"Nuestros presidentes nos están enseñando a cada paso un camino propio en lo económico y lo político, sin tutelas ni monitoreos externos", expresó el ministro de Educación de Argentina"

 "Venezuela es un claro ejemplo de nación que ha priorizado la educación", aseveró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el contexto de la inauguración de la muestra “Educación para la Inclusión Social”, como parte de las actividades que arropa la XX Cumbre Iberoamericana.

El titular de la cartera educativa de Argentina refirió que su país es amigo de los procesos educativos como los impulsados por Cuba y Venezuela.

“Son procesos que han probado eficacia en materia social, económica y educativa; los cuales nosotros miramos hermanados, con mucha atención, aprendemos de ellos, del mismo modo que quizá nosotros podemos enseñar algunas cosas, pero siempre marchando juntos”, expresó.

“Nos parece que son claros ejemplos de una América que ha priorizado la educación sobre otros temas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recientemente clasificó a los países de acuerdo a su cercanía al cumplimiento de las Metas del Milenio, y de acuerdo con el ranking que se maneja Venezuela está entre los países que tienen altas posibilidades de cumplirlas totalmente antes del tiempo estimado (2015).

Factores como la universalización de la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, alfabetización y calidad de la educación, entre otros tópicos contemplados por las metas, son cumplidos por el país en su totalidad.

En agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció y avaló los registros oficiales en materia educativa del Gobierno venezolano.

Así mismo Sileoni indicó que América Latina ha avanzado claramente en materia educativa, al comentar una reciente investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual expresa que “en estos últimos días en América Latina se está abatiendo la pobreza”.

Lo anterior “no quiere decir que no haya pobreza, pero estamos mejorando los índices respecto a este flagelo, así como estamos mejorando los índices educativos”, agregó el ministro Sileoni.

Repensar desde Mercosur y Unasur

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana señaló que es preciso discutir los conceptos de calidad educativa que hoy están circulando en América: “Estamos en un proceso con otros países de América para poder repensar desde Mercosur y Unasur, con una mirada más propia”.

Enfatizó: “Nuestros presidentes nos están enseñando a cada paso un camino propio en lo económico y lo político, sin tutelas ni monitoreos externos. Creo que esto lo tenemos que tratar”.

No hay comentarios:

Translate