miércoles, 2 de febrero de 2011

El caso Cardoso



Julio Cury

Con el aval del Plan Real, programa económico concebido durante la administración de Itamar Franco para contener la hiperinflación, el 1 de enero de 1995 ascendió a la presidencia de Brasil Fernando Henrique Cardoso, superando con el 54.3% de los votos a Lula da Silva. Su exitoso recetario económico, sustentado en el modelo de la Tercera Vía, le ganó el suficiente respaldo para impulsar en junio de 1997 una reforma constitucional que consagraría el derecho a optar por una repostulación sucesiva.

 Así las cosas, Cardoso volvió a disputar en 1998 la primera magistratura, venciendo de nuevo a Lula en primera vuelta. La oleada de esfuerzos para perpetuarse en el poder había colocado en la picota a Carlos Menem, quien depuso su aspiración de un tercer período luego recibir en la Casa Rosada al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, quien calificó la actitud del ex mandatario argentino como la “de un patriota que antepuso los intereses institucionales del país por encima de los propios”.

 Fernando Henrique Cardoso. 

En julio del 2000, Alberto Fujimori se valió de una aberrante interpretación del principio de la irretroactividad legal para tomar posesión de su tercer mandato. Pero no demoró en padecer las consecuencias de su osadía; las evidencias de corrupción de su gobierno, divulgadas por la CIA, lo empujaron 4 meses después a renunciar cobardemente desde Japón.

Un popular refrán reza que nadie aprende en cabeza ajena, pero Cardoso, a quien le cosquillaba el gusanillo del continuismo, demostró que sí se puede. La experiencia de Menem y el fallido intento de Fujimori le enseñaron que habilitar la viabilidad legal para extender su inquilinato en el Palacio de la Alborada, constituiría un desafío a Estados Unidos, quienes públicamente han sostenido que dos períodos bastan. Decidió, pues, apoyar a José Serra, quien, no obstante la buena gestión de su mentor, perdió en segunda vuelta de Lula el 27 de octubre del 2002.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 02 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Translate