lunes, 7 de febrero de 2011

El mes de la Patria


Crónica del presente
Euclides Gutiérrez Félix

Ha entrado el mes de febrero del año 2011. Este mes, aunque muchos lo han olvidado, en acontecimientos históricos es el más importante de nuestra Patria y por Decreto Presidencial, el “Mes de la Patria” se inicia el 26 de enero, fecha en que se conmemora y celebra el nacimiento de Juan Pablo Duarte, hasta el 27 de febrero, día en que se proclamo, en 1844, el nacimiento de la República que había concebido el joven visionario que había fundado seis años atrás la Sociedad Secreta Trinitaria, instrumento político que debía laborar y organizar el movimiento que separaría del estado haitiano la parte oriental, en extensión territorial mayoritaria, de la isla de Santo Domingo. Acción que puso en ejecución el extenso episodio independentista que culminaría once años después, en 1856, con la batalla de Sabana Larga.

Juan Pablo Duarte. 


El esfuerzo discreto, coherente, inteligente, llevado a cabo por el pequeño grupo que organizó Juan Pablo Duarte constituye un ejemplo que debe llenar de satisfacción a los que hemos tenido la suerte, mujeres y hombres, de haber nacido en este escenario geográfico insular, tropical, que encierra en su limitada extensión de apenas 49 mil kilómetros cuadrados un caudal de riquezas extraordinario que “tocó la mano de Dios”, como dice la sentencia popular cuando se palpa y verifica la inigualable capacidad productiva de los valles del Cibao, Bonao, San Juan de la Maguana, Peravia, y ubicado a más de mil metros de altura, en el corazón de la Cordillera Central, El Valle de Constanza. No existe en Centro América y menos en el Caribe una nación con los perfiles definitivos como conglomerado humano unificado en la lengua, hábitos de vida, costumbres y religión, particularmente cristiana, como nuestro pueblo.

Francisco del Rosario Sánchez. 

Se ha iniciado el “Mes de la Patria” y es necesario y más que necesario es obligatorio, que hagamos en síntesis un breve y objetivo análisis, no partiendo del pasado, enumerando y reseñando los más importantes episodios y capítulos de nuestra historia republicana, porque para muchos tal vez sería “llover sobre mojado”. Un análisis en el cual podamos señalar las cosas más importantes del presente, el derrotero que debemos seguir para no tropezar y equivocarnos y los proyectos, planes y programas que debemos discutir y ejecutar para que el esfuerzo viril, valiente, coherente y frontal, que las generaciones pasadas y gran parte de la presente hemos realizado para mantener vigente la patria, que convertida en República, fundaron los republicanos anticolonialistas en la madrugada del 27 de febrero de 1844, cuando las manos juveniles de Francisco del Rosario Sánchez enhestaron la bandera tricolor en el Baluarte del Conde, invocando la consigna de “Dios, Patria y Libertad”.
 
Matias Ramón Mella.

¿En qué momento estamos viviendo en términos de realidad los dominicanos? ¿Qué nos depara el futuro inmediato y qué debemos hacer para no desaparecer en el escenario caribeño como el pueblo admirado y respetado por el proceso de su historia, a quien Fidel Castro Ruz ha llamado “legendario, veterano de la historia y David del Caribe”?.

Santo Domingo, R.D., lunes, 07 de enero de 2011.


No hay comentarios:

Translate