jueves, 17 de marzo de 2011

Cumplir la Ley


AM: De Diario Libre

Para que nos entendamos: el  trabajo de los legisladores moldea la sociedad en la que vivimos y afecta directamente nuestro presente y futuro. Las leyes que elaboran inciden en nuestra vida diaria, derechos y proyectos vitales tan directamente como una crisis económica.

Lo aprobado el pasado martes en la Cámara de Diputados fue resumido perfectamente por Minou Tavárez  al explicar su voto en contra: "La interpretación de que las observaciones del Ejecutivo convierten a las leyes orgánicas en leyes ordinarias pues pueden ser aprobadas con mayorías simples, significa un peligro para la democracia dominicana en tanto viola la Constitución y atenta contra la seguridad jurídica (…)."

Resumiendo:

1. El presidente de la Cámara, Abel Martínez,  se  manifestó abiertamente partidario de la reelección de Leonel Fernández y parece dispuesto a  violentar la Constitución abriendo las vías necesarias. Legales o no.

2. Los diputados se han otorgado el permiso para legislar en contra de la norma fundamental. Si ellos se saltan la Constitución, no habrá ley  que proteja nuestros derechos.

3. La razón última de esta acción es dar todavía mayores poderes al presidente Fernández en el Consejo Nacional de la Magistratura. Se le está facilitando un poder casi decisorio para nombrar  a los jueces, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte.

4. El poder Ejecutivo, manipulando al Legislativo, se acaba de tragar al Judicial. 

Y anoten: a Minou no se le permitió hablar en la sesión.

Santo Domingo, R.D., jueves, 17 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Translate