Se insubordina y viola
los estatutos del partido
Nelson Marte
El anuncio de Emmanuel Esquea de que la CNO proclamará al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo insubordina ante la ley y ante la dirección perredeísta.
Cuando la dirección le está solicitando el padrón de concurrentes, para esclarecer la solicitud de revisión que hace Miguel Vargas, Esquea no solo anuncia la convocatoria de la Convención de Delegados sino que pese a decir que debe hacerse “en coordinación con la dirección del partido”, fija la fecha de manera unilateral, para “antes del próximo 6 de abril”.
El apoderamiento de la Comisión Política de la solicitud de Vargas tiene antecedente legal en la Convención Ordinaria, cuando los candidatos a secretarios General y de Organización llevaron reclamos de revisión a la Junta Central Electoral, que les ordenó recorrer la subcomisión de Conflictos, la Comisión Organizadora y la Comisión Política.
La insubordinación de Esquea viola los Estatutos del PRD, según los cuales “La organización del partido se fundamenta en la dirección colegiada”, y que “la dirección colegiada implica, previa discusión en los organismos competentes, la adopción de todas las decisiones por mayoría de votos (…) y el cumplimiento obligatorio por los organismos inferiores, de las decisiones de los organismos superiores”.
El Reglamento de la Convención en su Artículo 5, le ordena a la Comisión Organizadora “aplicar el presente reglamento, los Estatutos Generales del Partido y las resoluciones de su Comité Ejecutivo Nacional, relacionadas con el presente proceso convencional”.
Esquea resta jurisdicción a la Comisión Política sobre la CNO, obviando que ese organismo aprobó el Reglamento de la Convención, estructuró a la CNO y aprobó diferentes resoluciones.
Esquea se despoja de la imparcialidad que debe caracterizar a un árbitro, se coloca de frente a la jerarquía y de espaldas a las leyes del PRD, con todas las implicaciones desestabilizadoras que tienen sus acciones para la vida institucional de esa organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario