Por Luis José Chávez
SANTO DOMINGO._La doctora Milagros Ortiz Bosch se declaró co responsable de las decisiones adoptadas por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano y advirtió que la sanción impuesta al presidente de ese organismo, doctor Enmanuel Esquea Guerrero es ilegal porque la comisión política del PRD no tiene facultad para adoptar esa medida.
La comisión política encabezada por dirigentes seguidores del ingeniero Miguel Vargas Maldonado decidió suspender a Esquea Guerrero y sustituirlo por el ex senador Jesús Vásquez Martínez, quien durante la campaña interna perredeísta fue encargado de dirigir los trabajos del precandidato derrotado en catorce provincias del Cibao.
“Aunque creo adecuada la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional participo del criterio que la Comisión Política del PRD no tiene atribuciones sobre la Comisión Nacional Organizadora de ninguna Convención, por las mismas razones que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo o el Poder Judicial no pueden intervenir en las decisiones de la Junta Central Electoral, expresó la ex vicepresidenta de la República al referirse a la anunciada sustitución del doctor Esquea Guerrero por una resolución de la Comisión Política.
Y agregó: “De ese principio de independencia soy responsable en consecuencia lo ilegal empaña todas las decisiones de esta tarde del lunes21 de marzo convirtiendo en batalla jurídica lo que con inteligencia política construyeron las bases del PRD el pasado domingo 6 de marzo. Ojala que la sensatez vuelva a residir entre nosotros”.
Hugo Tolentino Dipp.
Se definió como responsable, en el mismo nivel de responsabilidad militante y ciudadana, de las acciones de Emmanuel Esquea en lo relacionado con la elaboración delos reglamentos, las resoluciones y las decisiones que sirvieron de base a la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano. “Las suscribí junto a todos los integrantes de la CNO. No se evadir mis responsabilidades. Entonces fuimos 12 y Emmanuel Esquea uno entre nosotros”.
“Si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida, les informo que me siento avergonzada. Nunca he apreciado las exclusiones por conveniencia. Y no somos culpables. Somos los organizadores de una victoria de las bases del partido, de la sociedad dominicana y de ese delito me siento orgullosamente responsable.
Milagros Ortiz compartió la dirección del proceso convencional con Esquea Guerrero y Hugo Tolentino Dipp, junto a representantes de las dos corrientes que participaron en la contienda democrática.
Santo Domingo, R.D., martes, 22 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario