Melvin Matthews
Tras la debacle convencional del domingo, la publicitada sigla MVP, del inglés “most value player”-- jugador más valioso--, que cristalizó la idea y definió el tema electoral de Miguel Vargas Maldonado, puede ahora reinterpretarse así: Miguel Vuelve a Perder.
Y digo esto no en tono de sorna, ni para hacer leña del árbol caído, sino con el ánimo de subrayar la reticencia a la derrota que ha sido característica invariable en la carrera pública del empresario y político, quien acaba de reincidir en esa conducta negativa al desacatar los resultados de la XXIX convención del PRD, que eligió a su rival, el ex presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial para los comicios del 2012, durante un proceso masivo, transparente y elogiado por la opinión pública.
En los últimos 13 años, Vargas Maldonado ha participado en 6 procesos electorales, cuatro internos y dos nacionales. Veamos los resultados con sus respectivas reacciones:
1997: Precandidato a Síndico del Distrito Nacional, compitiendo contra Julio Mariñez y Eligio Jáquez. El proceso terminó como la fiesta de los monos, a “rabazos limpios”, signada por una crisis partidaria regional, al proclamarse ganadores los tres competidores. Ese conflicto se saldó cuando el líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez, gravemente enfermo de cáncer, decidió autoproclamarse candidato a la disputada sindicatura capitaleña. Ese sacrificio precipitó la muerte del guía perredista, quien en el intento contrajo la fatal neumonía, luego de mojarse bajo un torrencial aguacero durante un mitin de campaña en mayo de
1998. La abnegación de Peña Gómez valió la pena, pues motorizó, pocos días después, la victoria del PRD, que acabó controlando ambas cámaras del congreso y los ayuntamientos.
2007: Precandidato presidencial contra Milagros Ortiz Bosch. Vargas Maldonado ganó fácilmente. Entonces todo era sonrisas.
2008: Candidato presidencial del PRD. Perdió a manos del Presidente Leonel Fernández, quien ganó la reelección ampliamente. Vargas Maldonado nunca ha reconocido esa derrota, la cual atribuyó al supuesto uso y abuso de los recursos del Estado.
2009: Ganó la presidencia del PRD en un proceso controversial, catapultada por la impronta de controlar las políticas y finanzas de la organización para avanzar hacia la candidatura presidencial que acaba de perder.
2010: Siendo presidente del PRD, la organización social demócrata sufrió la peor derrota congresual y municipal de su historia que se remonta a 1939. Por primera vez, el PRD no obtuvo ni una senaduría y consiguió apenas 75 diputados y magros ayuntamientos. Nuevamente, el MVP atribuyó la vergonzosa caída al uso y abuso de los recursos del Estado de parte del partido de gobierno y el Presidente Fernández.
2011: Precandidato presidencial del PRD. Después de vender la idea de que aventajaba a su rival, el ex Presidente Hipólito Mejía, con márgenes tan altos como 70-30, cayó vencido al recibir el apoyo del 46.7 por ciento de electores, contra el 53.3 del ex mandatario que se cobija bajo la consigna “llegó papá”. En un gesto de inútil pataleo, Vargas, otra vez, no acepta la derrota y la atribuye a miles de simpatizantes del partido de gobierno, y al Presidente Fernández, que alegadamente han contaminado el padrón electoral semi abierto, que el propio Vargas aprobó. Una acusación cuesta arriba, puesto que el PLD no afilará cuchillo para su garganta.
El MVP es un político de desaciertos. El acuerdo de las “corbatas azules”, que firmó meses después de su derrota con el mismo Presidente Fernández a quien acusó de alzarse con el poder de forma fraudulenta, revivió políticamente a Mejía, su verdugo de la hora. El haber secuestrado la democracia interna durante el proceso convencional de cara a las elecciones congresuales y municipales del 2010, le pasó factura el pasado domingo. Su intento por liquidar políticamente a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña Guaba, el hijo de Peña Gómez, para la escogencia del secretario general y de organización del PRD, le salió caro. Su equipo de campaña, fundamental para vertebrar una victoria, está compuesto de perdedores naturales.
Con razón es el MVP: Miguel Vuelve a Perder.
Santo Domingo, R.D., jueves, 10 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario