Cuando Cristina Fernández de Kirchner, hizo su debut como candidata para la presidencia de la República de Argentina dijo: “ La novedad del cambio será seguir la misma dirección”.
Son muchas las lecturas que en la sociedad dominicana ha tenido la inscripción de la pre-candidatura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Algunos piensan que es la misma reelección de contrabando, pero vestida con falda y sombrero.
Hay que reconocer que la esposa del presidente Fernández, es una mujer inteligente, educada y trabajadora. Que ha sido meritoria de muchos premios locales e internacionales por su labor a través del Despacho de la Primera Dama , y que su candidatura no viola la constitución, ni de los estatutos del PLD, y tiene legítimo derecho de participar de la contienda electoral como en cualquier democracia.
Ahora bién, la precandidatura de la primera dama es patrocinada por el mismo sector del PLD, que promovió sin éxito la reelección del primer mandatario de la nación.
Muchos entienden que es una injusticia y una burla, imponer una candidatura sin experiencia política y tratar de pasarle por encima a los otros 6 candidatos .
Cristina Kirchner, quién fuera primera dama y candidata a la presidencia de Argentina, inició su militancia política en el Frente de Agrupaciones Eva Perón, una organización estudiantil de la Universidad Nacional de la Plata en el año 1973. Fué reelecta diputada y senadora antes de presentar su candidatura a la presidencia en el año 2007, después de 34 años de carrera política.
La Dra. Margarita Cedeño, es todo lo contrario. No tiene una trayectoria política que avale su posible aspiración. Todo tiene su tiempo y su espacio. Primero hay que graduarse de bachiller, antes de registrarse en la universidad. De la misma manera, las frutas hay que dejarlas que se maduren para poder disfrutar de todo su sabor y color.
Me inclino por creer que el presidente y su señora y los demás miembros del PLD, fueron sorprendidos en su buena fé y prefiero quedarme con esa imagen mental positiva del discurso del presidente cuando rechazó reelegirse y dijo, “ Eso quiere decir que mi decisión sobre este particular, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, se fundamenta, más bién, en consideraciones de lo que le conviene al pueblo dominicano y al Partido de la Liberación Dominicana”.
El presidente con ese discurso escribió una página de oro en la historia de la RD., y no va a traicionar su palabra y credibilidad, permitiendo que su esposa participe de la carrera presidencial, ya que ellos representan las dos caras de una misma moneda.
También, pienso que todo esto ha sido una estrategia política muy bién diseñada para generar el debate en la sociedad y echarle un poquito del sazón Margarita al salcocho de las 7 carnes. Al final, El PLD, saldrá unido y fortalecido de esta fiesta democrática y la doña no irá.
Santo Domingo, R.D., jueves, 21 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario