martes, 19 de julio de 2011

Designios históricos



EDUARDO ÁLVAREZ 

La característica esencial de un período histórico se revela en sus personajes. Como en el teatro, cada actor desempeña su papel. Comenzado ya el espectáculo, resultan superfluos nuevos actores, a no ser que la obra sea interrumpida. Drama o comedia, la política proporciona el clima y las condiciones para que el público acuda. 

Norma inalterable, por lo menos diferentes escenarios que nos brindada la historia desde 1844, con los escasos accidentes que la confirman. Basta citar los fenómenos más recientes, sin que podamos obviar la notable incidencia del binomio Santana-Báez, inaugurando la Republica. . 

Salvo la ocupación norteamericana del ’16 al ’24, durante los primeros treinta años del siglo XX prevalecieron las figuras de Horacio Vásquez y Mon Cáceres. Eliminado en el ’61, Trujillo acaparó, por completo, las próximas tres décadas. 

Trujillo, Balaguer, Peña Gómez, Leonel Fernandez, Hipolito. 

Sacando los seis años que siguieron a la caída de Trujillo, toca Balaguer compartir números destacables junto a Bosch y Peña Gómez. Libra, por supuesto, el papel principal en la en puesta en escena del ’66 al ’96. Nueva vez, la constancia los 30 años. 

Leonel Fernández e Hipólito Mejía son, indudablemente, señeros actores en las acciones que transcurren, de las cuales somos espectadores, cercanos y distantes alternativamente. Por lo visto, sigue la secuencia, con variables excepcionales. Pero nada indica, por el momento, que esta regla pueda ser alterada. 

La entrada en escena, ahora, de nuevos personajes estelares representaría, si no el fin de la trama, sí el estreno de una fórmula, negadora de divinos designios que marcan el final de ésta y el inicio de una nueva época dentro de tres lustros. 

Suena algo tozudo, pero el espectáculo, en el que interviene la presente generación –toda-, está pautado hasta mediado de la próxima década. Si nos llevamos, eso sí, de mandatos supremos e inexplicables, confirmados repetidas veces por la historia dominicana a los largo de estos 167 años de vida republicana. 

Santo Domingo, R.D., martes, 19 de Julio de 2011.

No hay comentarios:

Translate