Victor D'Aza.
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) advirtió este jueves que no aceptará el recorte del 12 por ciento del presupuesto que se propone llevar a cabo el Gobierno de Leonel Fernández, y advirtió que paralizaría los cabildos del país si la medida es puesta en ejecución.
Víctor D’Aza, director ejecutivo de FEDOMU, considero “paradójico e inaceptable” el plan atribuido al gobierno peledeísta, señalando que desde hace cinco años los ayuntamientos están en estado de iliquidez debido a la congelación de sus recursos.
D’Aza informo que apenas les asignan una suma fija de 14 mil 983 millones anualmente para todos los ayuntamientos, y algunos reciben entre 500 mil y un millón de pesos para sus gastos.
Sin embargo, dijo, los mismos no alcanzan para brindar los servicios de su competencia, debido al incremento de los materiales de construcción, como es el caso del cemento y las varillas, y que asi ocurre con los neumáticos para vehículos y los combustibles.
“Si por encima de todo eso se hace un nuevo recorte, los ayuntamientos colapsarían y con ellos el servicio de recogida de basura”, puntualizó D’Aza.
Alertó sobre el riesgo que eso representa ante el aumento del cólera y dengue que se propagan en el país y se requiere más higiene.
Gestiones
D’ Aza dijo que visitaron el Congreso Nacional, específicamente a la Comisión de Asuntos Municipales que preside Pedro Aguirre, quien les aseguró que los diputados votarían para excluir a los ayuntamientos de esa medida.
También informo de visitas realizadas a la Comisión de Presupuesto, que encabeza Lupe Núñez del PLD; a Gustavo Sánchez y Miriam Cabral, del bloque de diputados de esa organización, quienes les habrian manifestado su apoyo. “El PRD también expresó su oposición, y el presidente de la Cámara de Diputados”, dijo.
Santo Domingo, R.D., viernes, 22 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario